Publicado 23/09/2020 11:44

Venezuela.- El gabinete de Guaidó niega corrupción y alega que es "el principal interesado en demostrar transparencia"

Venezuela.- El gabinete de Guaidó niega corrupción y alega que es "el principal
Venezuela.- El gabinete de Guaidó niega corrupción y alega que es "el principal - Leo Alvarez/Prensa Presidencia G / DPA

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gabinete del 'presidente encargado' de Venezuela, Juan Guaidó, ha rechazado las acusaciones planteadas por la Fiscalía por el supuesto cobro de sobornos para la firma de un contrato con un consorcio empresarial estadounidense y ha defendido que es "el principal interesado en demostrar transparencia".

El fiscal general venezolano, Tarek William Saab, denunció la semana pasada una supuesta "red criminal" que "pretendía robar activos de Venezuela en el Caribe" a través del consorcio Caribbean Recovery Assets (CRA). Entre los sospechosos, declaró, figuran "varios supuestos funcionarios del autoproclamado e inexistente gobierno interino".

El equipo de Guaidó ha alegado en un comunicado que nunca formalizó ninguna relación contractual con CRA y que dicha empresa no les representa, hasta el punto de que no descarta emprender acciones legales "para garantizar la legítima representación de los intereses de la República".

Asimismo, ha indicado que los empresarios Jorge Reyes y Pedro Antar, que habrían participado en los supuestos contactos para recuperar activos incautados al Gobierno de Nicolás Maduro, ya tienen investigaciones abiertas tanto en Estados Unidos como en Ecuador, informa el diario 'El Nacional'.

El partido opositor Primero Justicia, teórico aliado de Guaidó, ha reclamado a la Asamblea Nacional que inicie una investigación para esclarecer los hechos "que hacen referencia a irregularidades y pagos de sobornos a funcionarios del gobierno interino en el proceso de recuperación de activos de la República en el exterior, específicamente en el caso de Petrocaribe".

DENUNCIA DEL CHAVISMO

La denuncia del chavismo plantea que los responsables de CRA --"pseudoemprearios"-- presentaron ante representantes de Guaidó una propuesta "para apropiarse de manera ilegal de una cantidad importante de activos", con el objetivo de ponerlos al servicio de un "grupo de criminales".

Según Saab, los empresarios solicitaron como "contraprestación" por sus servicios "el derecho de apropiarse del 18 por ciento de todo lo que pudiera ser despojado al Estado venezolano". Por su parte, "los representantes de Guaidó solicitaron un pago por 750.000 dólares para la adjudicación del mencionado contrato", aseguró el fiscal.