19 de noviembre de 2007

Venezuela.- Gallardón dice que la respuesta del Rey a Chávez fue "adecuada y auténtica"

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró hoy que la respuesta del Rey Juan Carlos al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile fue "adecuada" porque fue "auténtica y en defensa de un ciudadano español que democráticamente había sido elegido presidente del Gobierno", en referencia a José María Aznar.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Gallardón calificó las palabras de Chávez contra Aznar como "gravemente injuriosas", unas declaraciones que el Rey "cortó inmediatamente" en defensa de "un español elegido por los españoles". "Estamos muy orgullosos de nuestro Rey", resaltó el regidor, quien apuntó que el apoyo al monarca tras su reacción se hubiese producido "igual" si Chávez hubiese criticado a Felipe González.

"El prestigio del Rey, entre todos los españoles y fuera de España, es verdaderamente extraordinario a consecuencia de su buen hacer", afirmó Ruiz-Gallardón, quien apuntó que el "referente claro" de la España "moderna y dinámica" actual es "el reinado de Don Juan Carlos". Para el alcalde, es "evidente" que "cuando se triunfa en la vida se generan envidias y dolor a aquellos que les molesta el triunfo ajeno y se soportan afirmaciones profundamente injustas".

Según el primer edil, el Rey cuenta con "la admiración, la cercanía y el cariño" de la "inmensa mayoría" de los españoles. Además, Gallardón dijo que no le sorprendió "en absoluto" que Aznar llamase al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras su defensa en la Cumbre Iberoamericana. "Le conozco desde hace muchos años y además de otras muchas cualidades, es una persona perfectamente educada y reconocedor de cualquier mérito al margen de las diferencias políticas", explicó el alcalde.

Por otro lado, Ruiz-Gallardón se refirió al 11-M y a la posibilidad de que se continúen investigando los atentados islamistas de Madrid. En este sentido, señaló que "no es algo que corresponda opinar a un político" sino que lo tiene que decidir "el propio juez y la sentencia". "Esa es la grandeza de un Estado de Derecho", indicó.

"Los que tienen que practicar las investigaciones son los jueces y los que juzgan y hacen ejecutar lo juzgado son los jueces y tribunales de justicia", insistió el regidor, quien aseguró que la investigación realizada, "con toda la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desde el primer día", ha llegado a unas conclusiones, "y no es la verdad formal sino la verdad judicial, que es sencillamente la verdad". "La verdad del 11-M es lo que la sentencia nos ha dicho a todos los españoles", concluyó.