Actualizado 13/05/2019 11:12

Un general venezolano insta a la FANB a dar la espalda a Maduro y asegura que "es hora de levantarse"

Militares
Militares - TWITTER

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El general venezolano Ramón Rangel ha instado este domingo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a dar la espalda al presidente del país, Nicolás Maduro, y ha asegurado que ya "es hora de levantarse".

Rangel, que se ha identificado en un vídeo como general de división de la escuela de aviación militar, ha acusado al Gobierno de Venezuela de estar siendo controlado por una "dictadura castrocomunista" desde Cuba y ha pedido a los militares ser conscientes y "leales a la Constitución".

"Tenemos que buscar la manera de quitarnos el miedo, de salir a la calle, de protestar, y de buscar la unión militar para cambiar este sistema político y quitarnos de encima el yugo del 'castrocomunismo'", ha aseverado Rangel.

Así, ha sugerido que "fueron ellos los que mataron al comandante Chávez para quitarlo de en medio y dejar libre la ocupación de cualquiera que viniera a estar al frente del Estado venezolano para que sirviera para que las riquezas fueran llevadas a Cuba para enriquecer el castrocomunismo".

"Los cubanos adjudican su pobreza a un bloqueo y eso es falso. Han formado un cogollo de ese grupo castrocomunista que no permite que los recursos que tienen, que son muchos, lleguen al estado cubano. Están engañados y lo saben, pero les han infundido un psicoterror similar al que están haciendo en Venezuela", ha manifestado.

En este sentido, ha aseverado que dicha "comisión política del Estado cubano", ha sido trasladada a Venezuela, donde se ha "sembrado todo ese psicoterror que ha dado el miedo a la participación del pueblo y de la parte militar a la hora de buscar los cambios necesarios para no tener las condiciones de vida que tenemos hoy".

Vestido de traje y con la Constitución en la mano, Rangel ha insistido en que Venezuela, "siendo un país rico, vive como un país más pobre que cualquiera de los países más pobres del continente africano".

"Es hora de levantarnos, es hora de luchar contra este 'castrocomunismo'", ha manifestado antes de hacer un llamamiento a la FANB para que "se apegue al artículo 328". "No sigamos diciendo 'leales siempre, traidores nunca', porque estamos siendo traidores, traidores a una Constitución nacional (...) no debemos estar siendo serviles a una persona o parcialidad política", añade.

Al contrario que otros generales, Rangel, que dijo haber sido parte del movimiento insurgente de Hugo Chávez, no ha expresado su apoyo al líder opositor y autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó.

"Quienes no tienen moral jamás podrán dañar a la patria y menos a la Aviación Militar Bolivariana. Venceremos ¡Viva la Revolución!", ha indicado en su cuenta de Twitter el comandante general de la Fuerza Aérea, Pedro Juliac, con una foto de Rangel en blanco y negro tachada por la leyenda "Traidor del Pueblo Venezolano y de la Revolución" en rojo.

Este mismo domingo Guaidó ha denunciado el "terrorismo de Estado" del presidente y ha subrayado que la oposición está "cerca" de lograr sus objetivos de deponer al mandatario, instaurar un gobierno de transición y posteriormente convocar elecciones.

La crisis política venezolana se agudizó el 10 de enero, cuando la oposición no reconoció el inicio de un nuevo mandato presidencial de Maduro por considerar que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

El 23 de enero, Guaidó, también presidente de la Asamblea Nacional, logró el reconocimiento de Estados Unidos y sus aliados como "presidente encargado" del país caribeño. Desde entonces ha hecho numerosos llamamientos al Ejército a rebelarse contra Maduro y recientemente ha insinuado incluso la posibilidad de una intervención militar extranjera.