Actualizado 27/04/2007 00:16

Venezuela.- La gestión de Chávez tiene una aprobación del 64% pero un 70% rechaza su decisión de cerrar el canal RCTV


CARACAS, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 64 por ciento de los venezolanos aprueba la gestión que hasta ahora ha mantenido el presidente Hugo Chávez, sin embargo, un 70 por ciento rechaza su decisión de no renovarle la licencia a la televisora Radio Caracas Televisión (RCTV) y dejarla sin señal a partir del próximo 27 de mayo, indica una encuesta realizada por la empresa venezolana Datanálisis.

El director de Datanálisis, Luis Vicente León, señaló que la popularidad de Chávez se ha mantenido desde que ganó las elecciones de diciembre de 2006 con más de seis millones de votos, cuando contaba con una aceptación de 65 por ciento.

No obstante, acotó la determinación de cerrar RCTV --tras más de 53 años de actividad-- ha sido "la acción política más rechazada que Chávez ha podido tomar en los ocho años" que tiene en el poder, lo que podría provocar una reducción considerable de su popularidad, porque apenas un 16,4 por ciento de los encuestados apoya la medida de cierre.

León explicó que el rechazo expuesto por los encuestados "no tiene que ver tanto con una defensa de la libertad de expresión, sino que más bien apunta a la idea de que la gente no quiere que le violenten su libertad de elección (...) y RCTV es la decana de las televisoras del país".

En este sentido, insistió que si el Gobierno venezolano finalmente decide no renovarle la concesión a esta televisora --que tiene la más alta audiencia-- Chávez "no saldría ileso en lo que tiene que ver con popularidad" porque el costo político sería "muy elevado", pese a que en estos momentos se sustenta en su alto nivel de aprobación por parte de la ciudadanía.

Por otro lado, destacó que en el tema de la seguridad personal Chávez tiene un rechazo de 89,6 por ciento que cuestiona la labor de las autoridades judiciales y policiales. Asimismo, un 70 por ciento está en desacuerdo con la manera en la que se combate la corrupción y un 64,2 por ciento con las medidas para acabar con el desempleo.

En el plano de la salud, los centros de salud en las zonas pobres tienen un apoyo de 68,9 por ciento y el sistema de salud en general cuenta con una aceptación de 64,2 por ciento. Sin embargo, un 45,9 por ciento rechaza la situación de precariedad en la que se encuentran los hospitales públicos.

León también indicó que ha crecido la aceptación hacia el modelo de 'socialismo del siglo XXI' que promueve el presidente venezolano, pese a que un 82 por ciento es del criterio que se mantenga el modelo de las empresas privadas porque considerarlo "más eficiente" y se rehúsan a que el Estado controle todo el proceso de producción del país.

De esta manera, indicó que continúa el rechazo a que en Venezuela se desarrolle un régimen igual al que mantiene Fidel Castro en Cuba, el cual manifestó el 82 por ciento de las personas consultadas.

El estudio se hizo en marzo en las principales ciudades del país con una muestra de 1.300 personas, con un margen de error de 2,2 por ciento. Datanálisis es considerada una de las encuestadoras más importantes del país y de mayor fiabilidad.