Publicado 13/02/2020 10:32

Venezuela.- Gil (PSOE) defiende la relación de Gobierno español con Maduro e insiste en elecciones "para salir del conflicto"

Gil (PSOE) defiende la relación de Gobierno español con Maduro e insiste en elec
Gil (PSOE) defiende la relación de Gobierno español con Maduro e insiste en elec - Marta Fernández Jara - Europa Press

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha defendido este jueves la relación del Ejecutivo español con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela por una cuestión de "principio de realidad política".

"Hay que reconocer que hay un gobierno con el que mantenemos relaciones diplomáticas para atender cuestiones muy importantes como tener españoles en Venezuela o los intereses económicos de muchas empresas", ha explicado en una entrevista a 'Los desayunos de TVE' recogidas por Europa Press.

Así, ha insistido en "mantener relaciones" con Maduro, pero ha recalcado la necesidad de unas elecciones "libres y con garantías" para salir del "conflicto".

En este contexto, Gil ha señalado que "no hay controversia" sobre las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control de este miércoles, en las que se refería a Juan Guaidó como "líder de la oposición" y no como "presidente encargado" como aseguró hace un año. "Este Gobierno fue el primero en el que le reconoció como presidente encargado", ha insistido.

Además, ha defendido que España tiene "razones históricas y culturales" para seguir "liderando" la búsqueda de soluciones en Venezuela que "requieran audacia y voluntad" para ayudar a que la situación del país "desemboque en elecciones".

Por otra parte, ha criticado que la oposición centrara la primera sesión de control parlamentario al Gobierno en Venezuela. "Ayer muchos ciudadanos se sintieron frustrados. Después de tantos meses de parálisis política, la oposición, en lugar de plantear propuestas para el país, centró todo en Venezuela", ha valorado.