13 de febrero de 2014

Venezuela.- El gobernador de Táchira acusa a Machado de orquestar los disturbios en el estado venezolano

Venezuela.- El gobernador de Táchira acusa a Machado de orquestar los disturbios en el estado venezolano
REUTERS

CARACAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora, ha acusado este jueves a la diputada opositora María Corina Machado de orquestar los disturbios que se produjeron en el estado venezolano en el marco de la manifestación estudiantil celebrada ayer.

Vielma Mora ha sostenido que Machado se reunió ayer, antes de la manifestación, con "un grupo muy pequeño" de la Universidad Experimental de Táchira para darle instrucciones de cómo tomar el estado venezolano "de cualquier manera".

Machado habría ordenado a estos "encapuchados" tomar todos los accesos a la ciudad de San Cristóbal y acabar con todas las instalaciones del Gobierno regional y nacional en Táchira, según informa el canal Noticias24.

"Se logró parcialmente el objetivo planteado por ellos, porque acabaron (con la sede) de la Universidad Bolivariana de Venezuela; la Escuela de Talento Deportivo; y la Dirección de Cultura Bellas Artes de San Cristóbal", ha detallado.

Asimismo, la diputada opositora habría encargado a los suyos "parar el transporte público", sugiriendo para ello robar y quemar vehículos oficiales.

"Hemos tomado todos los controles respectivos, con mucha tranquilidad, pero bajo el espíritu de la paz, de la cordialidad, hoy llamamos la atención a padres y representantes para que estén pendientes donde están sus hijos", ha dicho.

A este respecto, ha revelado que las fuerzas de seguridad detuvieron ayer a "siete jóvenes de 19 y 18 años y menores de edad con bombas molotov y cauchos" y que "están a la orden del Ministerio Público para el respectivo procedimiento legal".

Asimismo, ha denunciado la presencia de "infiltrados" en las protestas estudiantiles. "Hay que tener cuidado porque estamos seguros de que no son estudiantes. Son grupos de 'paracos', con elementos que saben manejar conducción del tema del terrorismo", ha sostenido.

El líder regional ha aclarado que "coloca sobre la palestra el terrorismo por el intento de ataque a la subestación eléctrica de Corpoelec que está ubicada en Santa Teresa".

A pesar de ello, ha asegurado que Táchira está en calma. "Hubo cero disparos de arma de fuego, no ha salido ni un perdigón, no hemos alterado absolutamente nada respecto a la autonomía universitaria", ha señalado.

INVESTIGACIÓN A MACHADO

Horas antes, el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Darío Vivas, ha anunciado que la sede legislativa abrirá una investigación contra la diputada opositora por su supuesta implicación en la ola de violencia que se desató ayer en Caracas.

"Ya fue encomendada a la Comisión de Política Interior que dirige el diputado Elvis Amoroso una averiguación sobre esta señora (Machado) que se escuda en la inmunidad parlamentaria para incitar a la violencia que condujo a muerte y heridos", ha dicho.

Vivas ha considerado que "hay elementos convincentes que señalan a los responsables intelectuales". "Aquellos que tiran la piedra y esconden la mano, que no asumen nunca su responsabilidad. Creemos que Leopoldo López y Machado tienen mucho que decirle al pueblo sobre esto", ha apuntado.

JORNADA DE MARCHAS

Ayer, tanto la oposición como el oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como Machado, Leopoldo López, Henrique Capriles y Antonio Ledezma, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental.

De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 70 personas.

El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".