Actualizado 15/12/2012 01:58

Venezuela.- El Gobierno afirma que Chávez "cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio"


CARACAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha indicado este viernes que el presidente del país, Hugo Chávez, "cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio, en el marco de complejidad asociado a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración" de la practicada al mandatario.

En este sentido, ha destacado que "el sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado".

"La recuperación ha sido lenta pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales", ha agregado el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información a través de un comunicado oficial.

En el mismo, ha destacado que Chávez se ha puesto en contacto con sus familiares más cercanos, al tiempo que ha enviado un saludo al pueblo venezolano a través del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

Asimismo, el Gobierno venezolano ha mostrado su agradecimiento al equipo de especialistas que atiende a Chávez en La Habana "por sus encomiables cuidados y atenciones al comandante". Además, ha expresado "especial gratitud" al "hermano pueblo cubano", a su presidente, Raúl Castro, y al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, "por asumir como misión suya la sanación plena del presidente Chávez".

El pasado miércoles, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.

Chávez ganó las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre consiguiendo así su cuarto mandato consecutivo. No obstante, la metástasis pone en peligro su continuidad en el Palacio de Miraflores, por lo que ha pedido a sus simpatizantes que apoyen a Maduro como su sucesor, por si "ocurre algo".

Más noticias