Actualizado 25/11/2011 18:25

Venezuela.- El Gobierno afirma que las denuncias contra Chávez ante el TPI son "falsas" y están "mal fundadas"


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela aclaró que las denuncias presentadas recientemente por un precandidato de la oposición contra el presidente Hugo Chávez ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) son "falsas" y están "mal fundadas" porque se le acusa además de hechos que "nunca han ocurrido".

Diego Arria, exembajador de Venezuela ante la ONU y precandidato de la oposición a la presidencia, presentó el pasado lunes en el tribunal con sede en La Haya una denuncia contra Chávez por delitos contra los Derechos Humanos supuestamente cometidos contra "miles" de personas durante sus casi trece años de mandato.

"El presidente Chávez no es responsable de crímenes de lesa humanidad y más bien ha sido el promotor de que se investiguen en el país los crímenes de Derechos Humanos que se cometieron en el pasado", señala el Gobierno bolivariano en un comunicado enviado por la Embajada de Venezuela en Madrid.

El Ejecutivo reconoce que "no es la primera vez que se pretende hacer al presidente Chávez responsable de todos los delitos comunes ocurridos en Venezuela, conflictos y hasta eventos que nunca han ocurrido".

Como ejemplo cita que Arria denuncia que se han presentado "desplazamientos forzados" en ese país, sin embargo, el Centro de Monitoreo de los Desplazados Internos, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados no han "identificado una sola persona desplazada por ningún motivo en Venezuela y menos aún por violencia".

"Las acusaciones como punto de partida no tienen asidero alguno y, claramente, denotan un intento de adquirir notoriedad mediática por el aspirante de la oposición política venezolana que las encuestas posicionan en último lugar entre los candidatos a la presidencia", destaca el texto.

El Gobierno indica que ese tipo de denuncias "no son sólo falsas, sino que están mal fundadas", porque no se pueden presentar querellas contra personas de forma individual ante el TPI "sino situaciones". El tribunal es "un órgano complementario, y la acusación tendría que haberse efectuado en primer lugar ante los órganos jurisdiccionales venezolanos, ya que existen plenas garantías para hacerlo", subraya.

"Por lo tanto, no es posible realizar acusaciones concretas de ciudadanos específicos, y, al decir lo contrario, sólo se intenta confundir al público sobre este particular", agrega la nota que cita artículos del Estatuto de Roma.

Líderes de la oposición venezolana, así como "actores" de la política internacional, han intentado introducir acusaciones en el pasado contra el presidente Chávez en el TPI "sin ningún resultado positivo", recuerda el Gobierno.

Hasta la fecha, el tribunal de La Haya ha rechazado doce comunicaciones recibidas contra Chávez. En una carta el fiscal general del TPI, Luis Moreno Ocampo, asegura que "incluso en una generosa evaluación de la información suministrada, la información disponible no provee base suficiente para creer que el requisito de un ataque sistemático y masivo contra la población civil se haya dado", cita el Ejecutivo.