Publicado 05/11/2020 19:44

Venezuela.- El Gobierno aportará este año al menos 17 millones de los 50 comprometidos para la crisis de Venezuela

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, comparece en el Congreso
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, comparece en el Congreso - CONGRESO

Será una de las prioridades humanitarias del Gobierno en 2021 junto a Palestina, Tinduf, Siria y Líbano y el Sahel

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno aportará este año 17 millones de euros de los 50 que comprometió el pasado mes de mayo en la conferencia internacional de donantes para paliar la situación humanitaria de Venezuela y de los más de 5 millones de venezolanos que han dejado el país.

La cifra de este año puede ser algo superior si se suman las convocatorias pendientes a ONGD y en 2021 se aportarán otros 16,5 millones de euros. Así lo ha explicado la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, en una comparecencia en la Comisión correspondiente del Congreso para explicar los presupuestos de Cooperación para 2021.

En el caso de Venezuela, ha explicado que el objetivo de esta ayuda es "dar respuesta a las necesidades humanitarias dentro de Venezuela y en los principales países de acogida, que son Colombia, Ecuador y Perú" y "favorecer la integración social y económica de la población migrante y refugiada venezolana".

"Lo que nos preocupa es que la ayuda llegue a los ciudadanos, por eso nos hemos volcado en la conferencia de donantes", ha dicho, en respuesta a las preocupaciones del diputado de Vox Víctor Sánchez del Real, que le ha instado a evitar que el Gobierno de Maduro se haga con fondos de la cooperación.

"No podemos dejar de ser solidarios con esos ciudadanos ahora, es cuando más necesitan nuestra ayuda y ahí vamos a seguir", ha dicho la secretaria de Estado.

Moreno Bau también ha asegurado que tanto en 2020 como en 2021 se cumplirá el objetivo de que el 10 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo sea para ayuda humanitaria. Venezuela será uno de los cinco contextos humanitarios prioritarios en 2021.

LA PANDEMIA SE CEBA CON LOS MÁS VULNERABLES

También ha subrayado el compromiso con los refugiados y los desplazados de zonas de conflicto y en lugares vulnerables "donde la pandemia más se ceba desde el punto de vista sanitario y educativo". "Un niño vulnerable desescolarizado no vuelve a la escuela", ha advertido.

Moreno Bau ha señalado que los Presupuestos de 2021 mantendrán el compromiso con los refugiados saharauis de los campamentos de Tinduf (Argelia), a los que se han destinado este año 4,43 millones a falta de resolver la convocatoria para ONG.

En cuanto a la UNRWA, que se ocupa de atender a los refugiados palestinos, ha cifrado en 6 millones de euros las contribuciones españolas de 2020, incluida la cooperación descentralizada, y ha señalado que aún está pendiente una contribución voluntaria de la Secretaría de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe.

Por otro lado, ha confirmado el compromiso con los refugiados y desplazados de Siria y Líbano y ha precisado que en 2021 se llevará a cabo la segunda fase de la construcción de una escuela modular en uno de los barrios de Beirut más afectados la explosión del pasado 4 de agosto.

La quinta prioridad geográfica desde el punto de vista humanitario será en torno al Sahel y el Lago Chad, especialmente en Mali y Níger, donde 11 millones de personas necesitan ayuda ante la inseguridad alimentaria, el conflicto, la violencia, y el cambio climático.