Publicado 03/03/2020 16:00

Venezuela.- El Gobierno aprueba la extradición de Hugo Carvajal pese a que está en paradero desconocido desde noviembre

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la entrega a Estados Unidos (EEUU) del exgeneral venezolano Hugo Carvajal para que sea juzgado por los presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. La decisión del Ejecutivo llega a pesar de que se encuentra en paradero desconocido desde noviembre de 2019 y cuando la Audiencia Nacional ya decidió su entrega a finales del año pasado.

En un comunicado del Ministerio de Justicia se informa de que quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar deVenezuela durante ocho años en los gobiernos de Hugo Chávez y deNicolás Maduro es reclamado por EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019 "cuando presuntamente pertenecía al llamado 'Cártel de los Soles', dedicado al transporte de cargamentos de droga".

Apuntan que Carvajal habría participado en estos delitos "mientras ocupaba cargos al más alto nivel en el Gobierno" venezolano. Desde 2008 la Oficina para el Control de Activos Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de EEUU lo acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y de colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en el país. Además, añaden que existen dos procedimientos abiertos contra él en la Corte Federal del Sur de Nueva York y en la Fiscalía Federal del Distrito Sur del Estado de Florida.

LA VÍA JUDICIAL

En junio de 2019 el Consejo de Ministros acordó la continuación en vía judicial del procedimiento, y el 17 de septiembre de 2019, la Sección tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordó denegar la extradición y puso en libertad a Carvajal.

Pero esa resolución fue recurrida por el Ministerio Fiscal, y en noviembre de 2019 el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó un auto estimando el recurso y acordando la entrega del reclamado a EEUU, momento desde el se dictó orden de búsqueda y captura. Ese auto fue declarado firme el 20 de noviembre de 2019, y desde entonces Carvajal se encuentra en paradero desconocido, "lo que no impide que el Gobierno apruebe hoy su extradición", añade el comunicado.

La Audiencia Nacional considera que Hugo Carvajal debe ser entregado a Estados Unidos al entender que la investigación le señala como partícipe en "actividades de narcotráfico a gran escala en coordinación" con la guerrilla colombiana de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) "durante un periodo amplio de 20 años".

El Pleno revocaba así el auto de la Sección Tercera, que preside Alfonso Guevara, en el que se rechazaba la entrega de Carvajal, apodado 'El Pollo', alegando que no se daba el requisito de la doble incriminación, que las autoridades norteamericanas no precisaban los actos delictivos concretos y que la petición se fundamentaba en una "motivación política".

ARMAS A CAMBIO DE DROGAS

El auto de noviembre detallaba que tanto en la acusación como en los documentos adjuntos aportados en la demanda estaban perfectamente identificadas las armas que se entregaban a las FARC a cambio de drogas y la protección armada que se daba a los cargamentos de cocaína, lo que en la legislación española se incluiría dentro de las modalidades agravadas del delito de tráfico de drogas por el hecho de portar armas durante su comisión.

Respecto a la condición de militar de Carvajal y que por ello estuviera autorizado a portar armas en su país, los jueces explican que esta circunstancia en modo alguno impide la aplicación de estas modalidades agravadas porque ninguno de los actos concretos de prestar apoyo militar a operaciones de narcotráfico puede conceptuarse como "acto de servicio".

La Sala consideraba, pues, que la descripción de los hechos que hacen las autoridades estadounidenses en su solicitud de entrega no es abierta y abstracta como consideró la Sección Tercera, sino "concreta en cuanto a la participación del reclamado y otros miembros del cartel de los Soles en actividades de narcotráfico a gran escala en coordinación con las FARC durante un periodo de tiempo amplio de 20 años".