Actualizado 03/09/2016 09:22

El Gobierno asegura que evitó una "masacre" planeada por la oposición para la "toma de Caracas"

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez
MARCO BELLO/REUTERS

CARACAS, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha asegurado este viernes que evitó una "masacre" que habría sido planeada por la Mesa de Unidad Democrática (MUD) para desatar el caos durante la marcha convocada por la coalición opositora por Caracas para "propiciar una intervención" extranjera.

   La ministra de Exteriores y el titular de Interior, Justicia y Paz, Delcy Rodríguez y Néstor Reverol, se han reunido con el personal diplomático acreditado en Venezuela y con la prensa internacional para "dar pruebas" de "los planes golpistas" del 1 de septiembre.

   El jueves más de un millón de personas --según la MUD-- marcharon por Caracas para exigir la celebración de un referéndum para revocar el mandato presidencial de Nicolás Maduro antes de que expire oficialmente, en el año 2019.

   La marcha transcurrió con tranquilidad, excepto al final, cuando grupos de encapuchados lanzaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas de seguridad, que respondieron con cañones de agua y gases lacrimógenos, en lo que la MUD consideró un ataque de "infiltrados".

   Al mismo tiempo, en otro punto de la capital venezolana, miles de simpatizantes del Gobierno se manifestaban "en defensa de la paz y la Revolución Bolivariana". "Han fracasado una vez más. La victoria es nuestra, así lo declaro", dijo Maduro.

   Rodríguez ha destacado la acción coordinada de los cuerpos de Inteligencia y seguridad, "que lograron frustrar una batalla, el plan violento que tenían propuesto para el 1 de septiembre", de acuerdo con un comunicado de la Cancillería.

   "Desmantelaron una masacre. Francotiradores buscaban el asesinato de ciudadanos venezolanos para vender al mundo una foto desagradable sobre nuestro país, dar una imagen de desprestigio. Estaban buscando un escenario que propiciara la intervención de Venezuela", ha afirmado.

    Reverol, por su parte, ha revelado que el Gobierno "ha hecho una profunda investigación desde hace varios días, desplegando todo lo necesario para combatir actos terroristas, para frustrar un golpe de Estado planificado por la ultraderecha venezolana".

   Ha contado que las fuerzas de seguridad han encontrado un USB entre las pertenencias del líder opositor Daniel Ceballos --que recientemente ha sido trasladado a la cárcel militar de Ramo Verde pese a que estaba bajo arresto domiciliario-- con los supuestos planes de la MUD para derrocar a Maduro.

   "El plan desestabilizador atribuía responsabilidades directas a los dirigentes de la derecha Yon Goicoechea y Carlos Melo, quienes han sido detenidos esta semana y a los que se les han incautado materiales explosivos y dispositivos electrónicos", ha indicado la Cancillería.

   Reverol ha especificado que en la memoria electrónica los investigadores han encontrado un mapa del municipio caraqueño de Libertador, uno de los puntos neurálgicos del 1 de septiembre, donde el Gobierno asegura que detuvo a varios paramilitares.

   El titular de Interior ha subrayado que la investigación sigue abierta, por lo que "no se descartan" más detenciones. Según la ONG venezolana Foro Penal, en los días previos a "la toma de Caracas" 25 opositores fueron arrestados.

"ACALLAR LA REALIDAD"

   En este contexto, Rodríguez ha criticado a "las empresas trasnacionales de la comunicación", que "pretenden acallar la realidad en Venezuela". "Quieren vender mentiras (...) y la verdad verdadera es que el pueblo 'chavista' de Caracas salió a la avenida Bolívar a colmarla de paz, garantizando la democracia", ha afirmado.

   La canciller ha aprovechado para aseverar que "Venezuela es un país de paz, garante de los Derechos Humanos de todos sus ciudadanos". "La marea roja salió a las calles y por eso nos sentimos felices. Fue el pueblo quien garantizó y sigue garantizando la paz en nuestro país", ha recalcado.