Actualizado 11/01/2007 01:13

Venezuela.- El Gobierno asegura que negociará las nacionalizaciones con las empresas internacionales involucradas

CARACAS, 11 Ene. (EP/AP) -

La nacionalización de las empresas de los sectores eléctricos y de telecomunicaciones que comenzará el Gobierno de Venezuela en los próximos meses será negociada con los propietarios de las empresas involucradas en el proceso, aseguró hoy el presidente de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino.

"Nosotros no haremos nada ilegal", indicó Sanguino al reiterar que el Estado está dispuesto a negociar y que el proceso consistirá en que "se sientan a los propietarios y se establecen las condiciones", por parte del Estado.

En este sentido, destacó que los términos de las nacionalizaciones serán establecidos en un paquete de leyes que el presidente venezolano, Hugo Chávez, aprobará por la vía de una Ley Habilitante -un poder pleno que se le entregará para que redacte nuevas leyes- que ya fue aprobada "extraoficialmente" por la Asamblea Nacional.

Al ser consultado sobre sí el gobierno recurrirá a la vía de las expropiaciones para asumir las empresas eléctricas y de telecomunicaciones, Sanguino sólo acotó que "eso lo determinará la ley" y adelantó que las nacionalizaciones no sólo abarcarán los sectores mencionados, sino todo lo que se considere de "seguridad de Estado".

En tanto, el presidente Hugo Chávez desestimó el desplome de 18,7 por ciento que sufrió la Bolsa de Valores de Caracas por la inquietud que generó los anuncios que hizo sobre la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela S.A. (CANTV) y advirtió que hay sectores políticos que "están jugando al alarmismo" en la población con este tema.