Actualizado 18/02/2011 22:58

Venezuela.- El Gobierno de Chávez expresa su preocupación por los estudiantes en huelga de hambre frente a la OEA

Acusa a EEUU de intervenir en la protesta


CARACAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez ha expresado este viernes su preocupación por el grupo de estudiantes que mantiene desde hace más 19 días una huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, por la liberación de 27 presos que consideran "políticos".

En rueda de prensa, el ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, ha informado de la reunión que mantuvieron el jueves con algunos de los jóvenes en protesta en el marco de "un diálogo muy respetuoso y franco".

Esta es la tercera vez que un grupo de universitarios se aposta en la sede del edificio de la OEA para exigir la presencia de su secretario general, José Miguel Insulza, y de una comisión del organismo que se encargue de constatar la situación de Derechos Humanos en Venezuela.

El Aissami ha asegurado que los jóvenes en huelga "están haciendo una protesta y el Gobierno los está escuchando" pero ha criticado que "más allá" de sus exigencias "se está generando el debate político" en torno a la huelga de hambre. "Confrontamos las verdades y no hay mayor fuerza que la verdad", ha agregado.

El Gobierno de Chávez, en cambio, cree que detrás de esta protesta está Estados Unidos y ha responsabilizado a la Casa Blanca de lo que pueda ocurrir a estos jóvenes. "Pretenden poner un escenario de conflicto de manera irresponsable para instigar a los jóvenes para que expongan sus vidas", ha denunciado el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro.

"Una vez más el Gobierno de Estados Unidos se inmiscuye en asuntos de los venezolanos", ha aseverado Maduro desde la sede de la Cancillería en Caracas, al rechazar "el intervencionismo" de Washington "en un asunto que es sólo de los venezolanos".

El Departamento de Estado norteamericano envió el jueves un comunicado en el que exhorta a las autoridades venezolanas "a consentir una visita de la OEA como una manera de promover el diálogo y el entendimiento".

El Gobierno de Barack Obama está "preocupado por la salud y bienestar de los estudiantes, que arriesgan su vida por su creencia en la democracia y las libertades individuales", señala el texto.

A este respecto, el ministro venezolano ha asegurado que el verdadero interés de la Casa Blanca es "montar un escenario ficticio, algo así como un Egipto virtual", al hacer referencia al derrocamiento Hosni Mubarak. "Nosotros sencillamente llamamos a la reflexión", ha expresado.

Asimismo, Maduro ha asegurado que Insulza no se ha comunicado oficialmente con el Gobierno de Chávez ni con el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, para solicitar formalmente un viaje a Caracas.

Maduro no ha precisado si estarían dispuestos a permitir que Insulza visite a los manifestantes pero ha enfatizado que Venezuela "no necesita ningún tutelaje de ninguna instancia extranjera" y ha aseverado que los sectores de la oposición "deberían sentir vergüenza" de buscar "tutoría del exterior".

Minutos después de esta rueda de prensa, Insulza respondió desde Washington a las declaraciones de Maduro aclarando que en "numerosas veces" ha manifestado su interés y ha solicitado viajar a Venezuela.

"Puedo hacer una reseña de las numerosas veces que hemos conversado este asunto, tanto con el embajador de Venezuela (en la OEA) como con el mismo ministro Maduro", ha explicado.