Actualizado 14/02/2006 15:15

Venezuela.- El Gobierno de Chávez recibirá "con gusto" a los líderes de Hamas que se decidan a visitar Venezuela

Brasil y Argentina, otras posibles escalas para Hamas, aseguran que antes el grupo debe reconocer el derecho a existir de Israel


CARACAS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, aseguró que les daría la bienvenida a los líderes del movimiento Hamas, si deciden visitar el país como parte de una gira por América Latina tras su victoria electoral en Palestina. Sin embargo, Rangel aclaró que "no está confirmada" la visita de representantes de Hamas.

"Ellos anunciaron a través de medios de información que venían para Brasil, Argentina y Venezuela, pero no está confirmada la visita", indicó a la prensa el vicepresidente venezolano, añadiendo que "si vienen, con mucho gusto" serán recibidos por el Gobierno.

"Por supuesto que sí. ¿Cuál es el problema?, ¿no los va a recibir Rusia, los va a recibir Brasil, lo va a recibir Argentina?. Además, son mayoría en el pueblo palestino. Acaban de ganar una elección", indicó Rangel, según informa hoy diarios como el argentino 'Infobae'.

A comienzos de mes, un portavoz de Hamas anunció que una comitiva del grupo planeaba visitar Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela, para buscar apoyo económico y político después de lograr una aplastante victoria en las elecciones palestinas. La Unión Europea y Estados Unidos exigen que Hamas renuncie a la violencia y reconozca al Israel.

Chávez ha manifestado, desde el inicio de su mandato en febrero de 1999, simpatías hacia los palestinos. Incluso aseguró que su Gobierno será uno de los primeros países en reconocer el Estado independiente de Palestina. El problema con Hamas, a diferencia del partido del fallecido Yasser Arafat, que perdió las últimas elecciones, es que este grupo radical desea fundarlo sobre la destrucción de Israel.

Por su parte, el Ministerio brasileño de Exteriores puntualizó en un comunicado, al conocer la propuesta del grupo islámico de realizar una gira por cuatro países sudamericanos, que el Gobierno del presidente Luis Ignacio 'Lula' da Silva estaba dispuesto a recibir a una delegación de Hamas si este grupo reconoce el derecho a existir del Estado de Israel, algo que Hamas ha rechazado en reiteradas ocasiones. Argentina, si bien de manera menos terminante, sugirió algo parecido.