9 de febrero de 2019

El Gobierno de China aboga por una solución a la crisis venezolana a través "del diálogo pacífico"

El Gobierno de China aboga por una solución a la crisis venezolana a través "del diálogo pacífico"
REUTERS / STRINGER .

PEKÍN, 9 Feb. (Reuters/EP) -

Venezuela debería resolver sus propios asuntos de manera interna a través de la celebración de diálogos pacíficos, según ha establecido este viernes el Ministerio de Exteriores de China, al tiempo que ha afirmado que apoya los esfuerzos de la comunidad internacional en este sentido.

Cerca de una veintena de naciones europeas, incluidas Reino Unido, Alemania, Francia y España, se han sumado a la tendencia planteada por Estados Unidos y han reconocido al presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente "encargado" de Venezuela, al tiempo que han aumentado sus presiones para que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebre nuevas elecciones.

Al contrario que la postura de Washington, que se ha mostrado muy duro con Caracas, la Unión Europea ha optado por mantener una línea más moderada y hacer un llamamiento al diálogo y a la celebración de elecciones.

El Ministerio de Exteriores chino ha afirmado en un comunicado a última hora de este viernes que su Gobierno apoya los esfuerzos llevados a cabo por la comunidad internacional para llegar a un acuerdo sobre Venezuela y que espera que todos los partidos implicados continúen jugando un papel constructivo.

"Los asuntos de Venezuela deberían ser resueltos por su pueblo dentro del marco constitucional y legal y a través de canales pacíficos y políticos" ha establecido el Ministro. "Sólo de esta forma podrá Venezuela alcanzar estabilidad a largo plazo", ha añadido.

China ha prestado más de 50.000 millones de dólares a Venezuela a cambio de petróleo durante la última década, asegurando sus reservas de energía. Pero la financiación china ha disminuido bastante desde que la economía venezolana entró en recesión en 2015.

Para leer más