Publicado 13/09/2019 23:23

Venezuela.- El Gobierno de Colombia aclara que no participó en la logística del traslado de Guaidó al país

El presidente colombiano, Iván Duque, con Juan Guaidó
El presidente colombiano, Iván Duque, con Juan Guaidó - PRESIDENCIA COLOMBIA - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia ha aclarado este viernes que no participó en la logística del traslado del auproclamado "presidente encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, a suelo colombiano a través de la frontera terrestre en febrero, en respuesta a la polémica generada por unas fotografías de entonces en las que aparece con miembros de la banda criminal colombiana 'Los Rastrojos'.

El Ministerio de Exteriores ha informado en un comunicado de que Guaidó y su equipo cruzaron la frontera de Venezuela a Colombia a través de las llamadas "trochas" o pasos ilegales, usados por "miles de venezolanos a diario debido a las restricciones de movilización que impone la dictadura venezolana a sus ciudadanos", recordando que "ese día había ordenado el cierre de la frontera".

"El Gobierno colombiano no participó en la logística del traslado del presidente Guaidó desde Caracas hasta la frontera con Colombia, ni tuvo ningún rol en el paso del presidente Guaidó por los sitios conocidos como 'trochas'", ha aclarado el departamento que dirige Carlos Holmes Trujillo.

La Cancillería ha explicado que al llegar al país Guaidó "se dirigió de inmediato a Migración Colombia en Cúcuta y regularizó su ingreso". "Las autoridades colombianas le otorgaron un esquema de seguridad para dignatarios, como se hace con todos los jefes de Estado que visitan Colombia", ha precisado.

En cuanto a los dos sujetos que aparecen con Guaidó en las fotografías, el Ministerio de Exteriores ha confirmado que se trata de Albeiro Lobo, alias 'El Brother', que se entregó al Ejército cerca de Guaramito, y John Jairo Durán, 'El Menor', detenido por la Policía en Puerto Santander. "Hoy se encuentran capturados y en proceso judicial", ha apuntado.

"Las capturas de los dos miembros de 'Los Rastrojos' en territorio colombiano son una demostración del compromiso de la Fuerza Pública y del Gobierno nacional en la lucha contra todo tipo de organizaciones criminales en el país y, en este caso, contra las que hacen presencia en la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela", ha añadido.

LAS FOTOS DE LA POLÉMICA

Las instantáneas se han conocido este viernes pero fueron captadas en febrero coincidiendo con la celebración del concierto Live Venezuela en la frontera colombiana para conseguir ayuda humanitaria. En ellas, Guaidó aparece con 'El Brother' y 'El Menor'.

La Fundación Progresar en Norte de Santander, quien ha dado a conocer estas imágenes, ha sugerido que Guaidó cruzó la frontera con la ayuda de este grupo narcoparamilitar. Lo cierto es que aún no se sabe cómo llegó a territorio colombiano.

El líder opositor ha negado este viernes cualquier vínculo con 'Los Rastrojos', incidiendo en que es el Gobierno de Nicolás Maduro quien los acoge a "irregulares" en Venezuela, y ha anunciado que difundirá "vídeos inéditos" que muestran cómo entro en Colombia.

Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ha informado este viernes de que, "ante las graves evidencias que se han hecho públicas en las últimas horas, respecto a la vinculación de Juan Guaidó con el grupo narcoparamilitar conocido como 'Los Rastrojos', el Ministerio Público (...) ha decidido abrir una investigación" contra él.

Esta es la quinta causa penal contra Guaidó. Ya está siendo investigado por autoproclamarse "presidente encargado", irregularidades financieras, desvío de fondos destinados a ayuda humanitaria y una supuesta negociación secreta para entregar el territorio del Esequibo a Guyana a cambio de apoyo político de Reino Unido.

Todas estas acusaciones se enmarcan en la crisis política que sufre Venezuela debido al pulso entre Maduro y Guaidó para que la comunidad internacional los reconozca como único mandatario legítimo.