Actualizado 05/02/2015 10:40

Confirman penas de prisión para directivos de la compañía Farmatodo por "boicot"

CARACAS, 5 Feb. (Reuters/EP) -  

   La fiscalía venezolana ha apresado este miércoles a dos directivos de Farmatodo, una conocida cadena de farmacias del país, por incurrir presuntamente en irregularidades en el expendio de productos de primera necesidad, en una nueva ofensiva del Gobierno para hacer frente a la escasez de bienes básicos.

   El fin de semana, el presidente Nicolás Maduro había anunciado la detención de los directivos sin precisar sus nombres ni a que empresa pertenecían.

   Pedro Angarita y Agustín Álvarez, presidente ejecutivo y vicepresidente de operaciones de Farmatodo, respectivamente, fueron imputados por presunto "boicot" y "desestabilización económica" y permanecen recluidos en los calabozos del servicio de Inteligencia, según un comunicado del Ministerio Público.

   Además de medicamentos, Farmatodo comercializa artículos de cuidado personal y alimentos en sus 147 tiendas en la mayoría de estados del país. Desde 2009 cuenta con presencia en Colombia.

Relacionadas

   "El pasado sábado, funcionarios (...) realizaban una inspección en una farmacia de esa cadena (...) donde detectaron que habían varias cajas de pago que no estaban operativas mientras una larga cola de personas aguardaban para adquirir los productos", ha dicho la fiscalía.

   En los últimos años, el Gobierno ha ordenado la detención de gerentes de tiendas acusándolos de librar una "guerra económica" acaparando bienes y alimentos para desgastar su popularidad.

   Sin embargo, los empresarios privados se defienden de las acusaciones asegurando que tres lustros de controles de precios, así como de intervenciones y expropiaciones, han cercenado la producción local y han vuelto engorrosa la importación de bienes terminados y materia prima clave.

   Además, alegan que es virtualmente imposible acaparar productos pues el Estado controla las cadenas de distribución y ventas a través de unas "guías de movilización" que los organismos gubernamentales deben girar a los privados antes de sacar la producción desde las plantas a los comercios.

   Maduro, heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez, hace frente a un difícil panorama mientras la economía de Venezuela atraviesa una dura recesión con la elevada inflación y los bajos precios del crudo, su principal fuente de divisas. El pasado martes, el Gobierno ocupó una cadena local de supermercados acusándola de acaparar alimentos para generar colas.