Actualizado 03/03/2006 20:29

Venezuela.- El Gobierno construirá 15 cárceles nuevas en los próximos seis años para acabar con la violencia en prisión


CARACAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del presidente Hugo Chávez construirá 15 nuevos establecimientos penitenciarios en Venezuela durante los próximos seis años, con una inversión de más de 1.000 millones de bolívares (unos 387.000 euros), según anunció hoy el ministro venezolano de Interior y Justicia, Jesse Chacón.

La construcción de estos centros se inscribe dentro del nuevo plan para la reclusión de procesados judiciales que ha diseñado el despacho, producto del diagnóstico realizado en cárceles del país.

En un boletín informativo trasmitido por la oficina de prensa del Ministerio de Justicia y recogida por la prensa local, Chacón explica que, "por primera vez en Venezuela, se hace un diagnóstico sobre la situación del Sistema Penitenciario y, de acuerdo a estos resultados, se diseñó un plan estratégico para su humanización".

"Es un plan a seis años 2006-2012, que tiene cuatro líneas fundamentales, una es la infraestructura, porque las prisiones existentes impiden la clasificación de los procesados, y si esta no existe no hay forma de disminuir los índices de violencia en su interior", explicó.

Asimismo, informó el ministro de que este año se iniciará la construcción de tres nuevas comunidades penitenciarias que con la de Falcón, actualmente en ejecución y que debe ser puesta en funcionamiento en diciembre del próximo año, "estaríamos llegando a cuatro comunidades penitenciarias en el año 2007".

Ese mismo año 2007, según el ministro, se iniciaría la construcción de tres más y así hasta completar 15 nuevas comunidades penitenciarias, que estarán manejadas con un personal adecuado y adaptado al nuevo concepto penitenciario que, a su juicio, es "la única manera de acabar con la violencia dentro de los penales".