Actualizado 02/05/2013 18:14

Venezuela.- El Gobierno critica las declaraciones "injerencistas" de Insulta y rechaza "mediaciones no requeridas"


CARACAS, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicolás Maduro ha criticado este jueves las declaraciones "injerencistas" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y ha reiterado su rechazo a "mediaciones no requeridas" con la oposición, a la que ha tildado nuevamente de "fascista".

En un comunicado del Ministerio de Exteriores, el Ejecutivo venezolano "rechaza contundentemente las desmesuradas e injerencistas declaraciones" de Insulza, que considera que éste realizó "en evidente y estrecha coordinación" con el Departamento de Estado y la Casa Blanca.

El Gobierno venezolano considera además que Insulza partió del "sobredimensionamiento de la lamentable trifulca" ocurrida en la Asamblea Nacional, en la que diputados oficialistas y opositores llegaron a las manos, y que fue "consecuencia de provocaciones de la bancada opositora". Asimismo, considera que con ello "se pretende generar la percepción de una crisis política en Venezuela que amerite su mediación".

El secretario general de la OEA había expresado ayer "su preocupación" y había considerado lo ocurrido "refleja, de manera dramática, la ausencia de un diálogo político que pueda dar tranquilidad a la ciudadanía y a los integrantes de los poderes públicos para resolver, en un clima de paz y entre todos los venezolanos, los asuntos pendientes en ese país".

En su comunicado de hoy, el Ejecutivo venezolano también critica que se han "minimizado los graves hechos de violencia fascista" ocurridos tras las elecciones del 14 de abril, en particular la muerte de chavistas en actos de violencia obra de partidarios de la oposición y los ataques contra las sedes del partido gobernante, el PSUV, entre otros.

"A pesar de este silencio cómplice e inmoral de algunos gobiernos y organizaciones internacionales, las instituciones democráticas venezolanas (...) lograron conjurar el comportamiento antidemocrático y violento de sectores de la oposición, gozando hoy nuestro país de plena estabilidad política e institucional, con un gobierno legítimo y legal", subraya el comunicado.

Por último, el Gobierno de Maduro "rechaza firmemente cualquier intento de promover mediaciones no requeridas, y se muestra dispuesto a confrontar, con toda la fuerza que le permite ser un país independiente, cualquier injerencia, de quienes no tienen moral para hablar de diálogo, democracia y paz, pues han plagado al mundo de guerra, violencia y muerte durante los siglos XX y XXI".