Actualizado 07/07/2006 22:42

Venezuela.- El Gobierno defiende su relación con Corea del Norte y acusa a EEUU de "demonizar a pequeños países"


CARACAS, 7 Jul. (EP/AP) -

El ministro venezolano de Exteriores, Alí Rodríguez, defendió hoy la relación de su Gobierno con Corea del Norte y desestimó las críticas de un portavoz del Departamento de Estado norteamericano a la anunciada visita del presidente venezolano, Hugo Chávez, al país asiático, acusando a Estados Unidos de emprender campañas para "demonizar a pequeños países".

Asimismo, Rodríguez reiteró en una entrevista a una televisión local el respaldo de Venezuela al lanzamiento de siete misiles que efectuaron los norcoreanos en el mar de Japón, y aseguró que esta operación fue "un ensayo".

"Siempre que ocurre un tipo de ensayo de esta naturaleza por un pequeño país se forma una alharaca mundial, pero nadie se pregunta y nadie mira hacia el gigante poder destructor que tienen las grandes potencias encabezadas por Estados Unidos", señaló.

Rodríguez restó importancia a las declaraciones de ayer del portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, quien cuestionó el viaje de Chávez a Corea del Norte, y expresó que el mandatario venezolano mantiene su disposición de visitar ese país, independientemente del incidente generado por el lanzamiento de los misiles.

"Las autoridades norteamericanas, como todos los grandes imperios a lo largo de la historia, quieren dictar la conducta a seguir a los que consideran sus súbditos. No terminan de tomar conciencia de que nosotros no somos súbditos del imperio norteamericano, somos un país pequeño, pero independiente", indicó el ministro al referirse a las críticas de McCormack.

Rodríguez desestimó también el comentario de McCormack, cuando se refirió a que el Gobierno de Chávez se estaría aislando, y señaló que los respaldos internacionales que ha logrado Venezuela para integrar el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como miembro no permanente, demuestran lo contrario.

Venezuela opta, junto con Guatemala, a un puesto en el Consejo de Seguridad como miembro no permanente en representación de Latinoamérica y el Caribe. Estados Unidos ha objetado la postulación venezolana.

El portavoz del Departamento de Estado declaró ayer, jueves, a los medios de comunicación que el plan de Chávez de visitar Corea del Norte "justamente demuestra que él y su conducta están fuera de sincronía con el resto del mundo".