13 de febrero de 2014

Venezuela.- El Gobierno defiende la suspensión de NTN24 por "mostrar la visión de quienes llaman a subvertir el orden"

CARACAS, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión de Medios de la Asamblea Nacional, Tania Díaz, ha defendido la decisión de las autoridades venezolanas de suspender la emisión del canal internacional NTN24, argumentando que "incumplió la ley" al "mostrar solo la visión de quienes están llamando a subvertir el orden".

"Como venezolanos hemos tenido que aprender de la historia, hemos vivido sucesos terribles para el país, producto de esos sucesos se redactó la Ley de Responsabilidad Social para Radio y Televisión", ha recordado, en una entrevista concedida este jueves a Venevisión.

Díaz ha explicado que "esa ley dice que no puedes hacer apología del delito, incitar al odio, generar zozobra en la población, llamar a subvertir el orden institucional". "Y eso fue lo que hizo ayer la dirigencia política irresponsable y cobarde", ha sostenido.

Por ello, "cuando se encadena en vivo un canal con el deliberado propósito de mostrar solamente la visión de quienes están llamando a subvertir el orden y llaman al pueblo a sumarse a estas actividades que no son una protesta pacífica, que son una propuesta violenta antidemocrática, está incumpliendo la ley".

Díaz, al igual que el resto del oficialismo, ha acusado a "la extrema derecha" de los disturbios en Caracas", en concreto, al líder de Voluntad Popular (VP), Leopoldo López, que pretende "enfrentar a los venezolanos" para "llegar al poder por vías no democráticas".

CIERRE DE NTN24

NTN24, que emite desde Colombia para toda la región, denunció ayer que su señal en Venezuela fue cortada mientras informaba sobre los enfrentamientos entre opositores y partidarios del Gobierno, considerando que se trata de "una censura a la prensa libre" y un "atentado a la libertad de expresión".

"El Canal Internacional NTN24, que se transmitía en Venezuela a través de DirecTV en canal 725 y Movistar TV en el Canal 708, a partir de la fecha ha dejado de ser visto en la nación sudamericana", anunció en un comunicado oficial.

La directora general de NTN24, Claudia Gurisatti, añadió que "es muy sospechoso que justo cuando se transmitían versiones de la oposición sobre los hechos violentos que se presentaron en Caracas, la señal en Venezuela fuera apagada".

En este sentido, señaló que el canal internacional conoció en la tarde del miércoles la existencia de una resolución oficial de Conatel --el órgano regulador de las telecomunicaciones venezolano-- que ordenaba formalmente al cable operador DirecTV la eliminación de NTN24 de su parrilla de programación.

JORNADA DE MARCHAS

Ayer, tanto la oposición como el oficialismo salieron a las calles para celebrar el Día de la Juventud, en medio de las críticas por la violenta represión de las manifestaciones estudiantiles por parte de las fuerzas de seguridad en los últimos días.

En Caracas, cientos de personas marcharon lideradas por el movimiento estudiantil y por destacados dirigentes opositores, como López, Henrique Capriles y Antonio Ledezma, para denunciar los abusos del Gobierno.

Al mismo tiempo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, encabezó otra marcha en Caracas en la que denunció el "rebrote en Venezuela una corriente nazi, fascista, que quiere llevar al país a la desestabilización".

Aunque en un principio las marchas transcurrieron pacíficamente, al término de las mismas un grupo de estudiantes que se dirigía a la Fiscalía para exigir la liberación de sus compañeros detenidos fue interceptado por un grupo de choque pro gubernamental.

De acuerdo con las grabaciones y con los testimonios, se produjo un tiroteo en el marco del cual un policía y un estudiante murieron, mientras que varios resultaron heridos. La Fiscalía ha confirmado tres fallecidos y 66 lesionados y ha anunciado la detención de 70 personas.

El Gobierno ha acusado directamente a López de orquestar los enfrentamientos frente a la sede del Ministerio Público y ha ordenado su captura como "autor intelectual". El líder opositor ha restado importancia a las amenazas y ha instado a "marchar con irreverencia".