Actualizado 10/06/2013 14:59

Venezuela.- El Gobierno descarta dar fechas para la normalización del abastecimiento pero denuncia "compras nerviosas"

Acusa a la "derecha" de ser responsable del "acaparamiento doméstico" de alimentos


CARACAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Alimentación venezolano, Félix Osorio, ha descartado este domingo dar fechas sobre cuándo se normalizará el abastecimiento de productos de la cesta básica, así como los de higiene personal, al tiempo que ha criticado las "compras nerviosas" que han realizado algunos ciudadanos y que han contribuido en parte a la falta de productos.

Según el ministro, se ha producido un "acaparamiento doméstico", pues las ciudadanos hacen compras "innecesarias" ante el escenario de escasez. En este sentido, según recoge Globovisión, ha asegurado que se ha podido constatar que hay "exceso de alimentos en las casas", llegando incluso a dañarse por falta de uso.

Así las cosas, ha asegurado que el Gobierno venezolano está tomando medidas para resolver el problema de abastecimiento pero cada producto "tiene su particularidad". "En el caso del papel higiénico, el Ministerio de Comercio ha tomado medidas y muy pronto se solucionará", ha asegurado, sin dar más detalles.

Según Osorio, la tasa del 10,6 por ciento de inflación que se registró en mayo en el sector alimentario incluye otros sectores y "viene ligada a la escasez". Así, ha afirmado que el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) ha comenzado a tomar medidas para reducir la venta de alimentos con sobreprecio.

COMPRAS NERVIOSAS

Por otra parte, a través de su cuenta en Twitter ha criticado que "la práctica de las compras nerviosas ha generado un exceso de consumo de productos básicos" lo que ha dificultado el que se pueda "nivelar el abastecimiento" y lo ha atribuido en parte a la información ofrecida por los medios de comunicación.

"La complicidad de algunos medios de comunicación que hacen eco de una supuesta crisis alimentaria, apoya este clima de compras nerviosas", ha denunciado, según recoge la agencia oficial AVN. "Lamentablemente personas que antes compraban una o dos unidades de un producto, ahora compran hasta 10 o más", ha subrayado.

Asimismo, Osorio ha acusado a "los líderes de la derecha venezolana" de ser "responsables del acaparamiento doméstico en el país". "El juego macabro de desaparecer los alimentos ha llevado a los venezolanos a comprar hasta lo que no necesitan, no caigamos en su trampa", ha animado.