Publicado 05/10/2020 19:25

Venezuela.- El Gobierno dice desconocer la situación de los fondos de Corporación Venezolana de Guayana, que Guaidó quiere recuperar

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno español es consciente de que el holding estatal venezolano Corporación Venezolana de Guayana (CVG) tiene fondos depositados en España en distintas entidades bancarias, pero desconoce si estos bancos han tomado o no decisiones "respecto a la disposición de esos fondos".

Así lo ha señalado en respuesta a una pregunta parlamentaria de Vox, que se interesó por el asunto después de que 'El Mundo' publicase que Juan Guaidó, a quien España reconoce como presidente encargado de Venezuela, ha nombrado una nueva dirección para la corporación y ha tratado de recuperar sin éxito esos fondos.

Según este diario, en agosto de 2019 Guaidó nombró una nueva junta directiva de CVG y a Enrique Castells como administrador único de la sociedad CVG Internacional Filial Europea, S.L.U. y así se inscribió en el registro mercantil.

Sin embargo, los nuevos representantes no han podido acceder a los fondos de la corporación, cifrados en 25 millones de euros y Vox ha preguntado al Gobierno si tiene conocimiento de tal bloqueo de fondos. También, si tiene conocimiento de los hechos denunciados por Castells, que asegura que Nicolás Maduro quiere llevarse ese dinero a Moscú.

En una respuesta de un solo párrafo, el Gobierno dice que "según la información de la que dispuso el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en su momento, a raíz de una comunicación de la Embajada de Venezuela en Madrid, los fondos de la Corporación Venezolana de Guayana depositados en España estarían en cuentas de diversas entidades financieras".

Añade que "en la actualidad, no se tiene conocimiento de las eventuales decisiones que dichas entidades hubieran podido adoptar respecto de la disposición de esos fondos".