Publicado 04/10/2020 11:38

Venezuela.- El Gobierno dice a Vox que no ha recibido ninguna petición de EEUU en su investigación a Maduro por narcoterrorismo

El Gobierno dice a Vox que no ha recibido ninguna petición de EEUU en su investi
El Gobierno dice a Vox que no ha recibido ninguna petición de EEUU en su investi - -/Prensa Miraflores/dpa

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ha asegurado a Vox que no ha recibido, "en el marco de los mecanismos de cooperación jurídica internacional", ninguna "comunicación" por parte de organismos estadounidenses "referidos a investigaciones de miembros del Gobierno venezolano por hechos susceptibles de ser calificados como de narcoterrorismo".

Así lo ha señalado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria planteada por el Grupo Parlamentario Vox en el Congreso. Los de Santiago Abascal se refieren a la investigacion anunciada por el Fiscal General William Barr, que anunció en marzo la imputación de Nicolás Maduro y otros 14 altos cargos actuales y retirados venezolanos en varios casos de delitos de narcotráfico, narcoterrorismo, corrupción y lavado de dinero.

Vox también llevó esta investigación al Congreso a través de una proposicion no de ley (PNL) con la que pretendía que el Congreso instase al Gobierno a adoptar una "estrategia específica de colaboración" con EEUU y su fiscalía norteamericana para la captura del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro y otros imputados por "gravísimas acusaciones".

"Lo prioritario ahora mismo es que España coopere en cuanto sea necesario en la captura de los imputados por los distintos organismos norteamericanos", añadía el texto que, sin embargo, no obtuvo el aval de la Comisión de Exteriores.

Vox aprovecha también cada debate sobre Venezuela en el Congreso para reprochar y reclamar al Gobierno explicaciones por la desaparición de Hugo ('el Pollo') Carvajal, en paradero desconocido desde que la Audiencia Nacional decidió su extradición a EEUU en noviembre de 2019.