Asamblea General de de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).
Foto: REUTERS

BOGOTÁ, 27 Mar. (Notimérica/EP) -

   El Gobierno de Venezuela ha encargado a tres países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que organicen el diálogo con la oposición para resolver la actual crisis política, según ha revelado este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

   Santos ha indicado que, de acuerdo con la ministra de Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en la reunión que se celebró ayer entre los cancilleres de UNASUR y el Gobierno de Nicolás Maduro "se avanzó mucho para iniciar un diálogo con la oposición".

   "Aparentemente el Gobierno (de Venezuela) aceptó las condiciones de la oposición para iniciar el diálogo y se creó un grupo de tres países, tres cancilleres, que va a dar los últimos retoques para que ese diálogo se dé", ha dicho en un acto oficial celebrado en Bogotá.

   Santos ha expresado su deseo de que, "a través de ese diálogo, podamos distensionar la situación en Venezuela", subrayando que ello "debe repercutir favorablemente en la defensa de los Derechos Humanos" en el país vecino.

   "A todos nos interesa que la situación de Venezuela mejore, a todos nos duele Venezuela y todos queremos que esa situación se normalice", ha señalado el jefe de Estado, en declaraciones recogidas por la emisora colombiana RCN.

   El ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, ya indicó, al término del encuentro entre el Gobierno y los cancilleres de UNASUR, que éstos "habían emitido un conjunto de recomendaciones (entre las que estaría el diálogo con la oposición), que el presidente acogió plenamente".

   Los jefes de la diplomacia regional llegaron el pasado martes a Venezuela para "acompañar, apoyar y asesorar" al Gobierno en el diálogo "con todas las "fuerzas políticas y sectores sociales, con el fin de lograr un acuerdo que contribuya a la paz social".

   Tras su estancia en territorio venezolano, los cancilleres deberán entregar un informe al Consejo de Ministros de UNASUR, del que dará traslado Surinam, país que ostenta la Presidencia 'pro tempore'.

CRISIS VENEZOLANA

   La crisis política en Venezuela se desató el pasado 12 de febrero, cuando arrancaron las protestas antigubernamentales y la represión de las mismas por parte de las fuerzas de seguridad y de civiles armados, lo que ha dejado al menos 37 muertos, 461 heridos y 1.854 detenidos.

   Desde entonces, opositores y oficialistas han marchado a diario para repudiar las acciones del contrario y llamar a un diálogo que aún no se ha producido porque la oposición exige antes la liberación de los detenidos, el desarme de los grupos pro gubernamentales y el fin de la represión.

   La inestabilidad de Venezuela ha llevado a sus vecinos regionales a reunirse para buscar una solución. La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha limitado a hacer un llamamiento al diálogo, a pesar de que Panamá había solicitado medidas efectivas, lo que ha llevado a Venezuela a romper las relaciones bilaterales.

   UNASUR fue un paso más allá, expresando su respaldo al Gobierno de Maduro y anunciando la creación de una comisión conformada por los ministros de Exteriores del bloque regional para acompañar el diálogo en el marco de la Conferencia Nacional por la Paz.