Actualizado 20/07/2013 08:44

Venezuela.- Gobierno envía nota de protesta a EEUU por "injerencia" de nominada a embajadora ONU

Samantha Power, y Obama
REUTERS


CARACAS, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Venezuela envío este viernes una nota de protesta a Estados Unidos rechazando las recientes acusaciones de la nominada por Washington como embajadora ante Naciones Unidas (ONU), Samantha Power, quien dijo que respondería a "la represión" en el país petrolero.

El canciller Elías Jaua informó que Venezuela formalizó el reclamo ante la embajada de Estados Unidos en Caracas por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, quien en la víspera exigió a la Casa Blanca una rectificación inmediata.

"Hemos enviado una nota de protesta, donde reclamamos que se exprese si hay voluntad, o no hay voluntad, como lo estableció el Secretario (de Estado John) Kerry en Guatemala, de establecer buenas relaciones con Venezuela", dijo el canciller a los periodistas.

El funcionario venezolano agregó que lo primero que debería hacer una aspirante a embajadora ante Naciones Unidas es explicar al mundo "el bochorno del sistema de vigilancia y control".

"Nosotros no vamos a aceptar que una aspirante a embajadora en Naciones Unidas tenga dentro de sus planes la injerencia dentro de Venezuela", recalcó Jaua.

Más tarde, la cancillería dijo en un comunicado que es "inaceptable" lo declarado por el Gobierno estadounidense de la "supuesta represión" en Venezuela hacia la sociedad civil y dio por finalizadas las gestiones para retomar los lazos diplomáticos entre ambos países.

"Venezuela jamás aceptará injerencias de ningún tipo en sus asuntos internos. Con el respaldo del Departamento de Estado a la agenda injerencista planteada por la candidata a Embajadora, Samantha Power (...) Venezuela da por terminados los procesos iniciados (...) que tenían por fin la regularización de nuestras relaciones diplomáticas", señaló la cancillería.

Power, periodista y ex asesora del presidente Barack Obama en materia de Derechos Humanos, se comprometió la víspera ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, que debe confirmar su nominación, a "responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en países como Cuba, Irán, Rusia y Venezuela".

La tensión entre ambos países había bajado tras la reunión de Jaua y Kerry en Guatemala, pero los roces volvieron tras la oferta de asilo realizada por el Gobierno venezolano al ex contratista de una agencia de inteligencia estadounidense Edward Snowden. El ex técnico es requerido por su país tras revelar programas secretos de vigilancia.