Actualizado 01/03/2006 20:11

Venezuela.- El Gobierno español apela a las "obligaciones de confidencialidad" para no detallar el contrato de Navantia

El PP preguntará mañana a Moratinos por esta cuestión en el Congreso de los Diputados


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha apelado, en una respuesta parlamentaria a la que ha tenido acceso Europa Press, a las "obligaciones específicas de confidencialidad" para no dar detalles del contrato que firmaron el Ministerio de Defensa venezolano y la empresa Navantia el pasado 28 de noviembre de 2005 en Caracas en presencia del ministro de Defensa español, José Bono.

El Ejecutivo socialista responde a una pregunta del diputado 'popular' Arsenio Fernández de Mesa afirmando que este documento solicitado "está sometido a cláusulas expresas de confidencialidad que impiden a la SEPI divulgar dicho documento o contenido" sin autorización expresa de las partes.

En este sentido, recuerda que este tipo de condiciones se establecen "habitualmente" en los contratos de adquisición de bienes y servicios con destino a las Fuerzas Armadas de un país tercero.

Además, precisa que de acuerdo con la normativa venezolana, el contrato está clasificado como "secreto" de conformidad a la reglamentación que regula la adquisición de bienes, la prestación de servicios de carácter comercial y la ejecución de obras con destino al Ejército venezolano.

El contrato en su conjunto supone la venta a Venezuela de ocho patrulleras y 12 aviones, construidos por Navantia y EADS-CASA respectivamente, por un montante total de 1.700 millones de euros, de los que 1.200 corresponden a las patrulleras de Navantia.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, comparecerá mañana ante la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados para hablar de la situación política en Iberoamérica. Fuentes populares señalaron a Europa Press que preguntarán al ministro sobre el contrato de venta de armamento militar firmado durante la visita de Bono.