Actualizado 02/03/2010 15:39

Venezuela.- El Gobierno español cursará todas las peticiones del juez Velasco respecto a Venezuela

El Ejecutivo vasco apela a la necesidad de tener "mucha prudencia" porque las acusaciones contra Venezuela son "muy graves"


JAÉN/VITORIA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, subrayó hoy que desde el Gobierno pondrán en marcha "todos los mecanismos de cooperación jurídica internacional" tras el auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en el que se acusa al Ejecutivo de Hugo Chávez de cooperar con ETA y la guerrilla de las FARC.

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Caamaño subrayó que "tan pronto" tuvieron noticia del auto del magistrado, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, preguntó "directamente" a Venezuela "sobre si había algo" y agregó que, en cualquier caso, el Gobierno de España "a través del conducto diplomático dará traslado y realizará las pesquisas que precisamente el auto establece".

"Estamos para cooperar con el poder judicial del Estado español en el esclarecimiento de los hechos y eso es lo que hará el Gobierno en el ejercicio de sus competencias", según aclaró el ministro, quien detalló que, de este modo, el proceso está en marcha y realizarán el trabajo que les corresponda, que no es otro que "activar los mecanismos de conocimiento y cooperación jurídica internacional para obtener esa información y ponerla en manos del juez", zanjó.

Por su parte, la portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, señaló hoy que las acusaciones al Ejecutivo de Venezuela de cooperar con ETA y la guerrilla de las FARC son "muy graves" y que, "de probarse, estaríamos ante un caso muy grave". Por ello, pidió "mucha prudencia" porque se está hablando de "relaciones internacionales".

En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mendia hizo referencia al auto del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que vincula a ETA, la guerrilla de las FARC y el Gobierno de Venezuela.

La portavoz afirmó que la noticia requiere "mucha prudencia" porque se está hablando de "relaciones internacionales" y, por lo tanto, hay que ser "muy prudentes". Además, señaló que las acusaciones son "muy graves" y que, "de probarse, estaríamos ante un caso muy grave".