Actualizado 04/12/2015 15:59

El Gobierno español, preocupado por las condiciones de "transparencia" de las elecciones en Venezuela


MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha mostrado este viernes la preocupación del Ejecutivo por las condiciones en las que votarán los venezolanos en las elecciones del domingo, que según el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, no estarían garantizadas "a nivel de transparencia y justicia".

"Lo que pediría de cara a este domingo es que las elecciones sean justas, inclusivas y transparentes, y que todos los actores puedan trabajar en condiciones de igualdad y pedir el voto con absoluta libertad", ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Así, preguntada por la cita electoral del domingo en Venezuela y por la presencia del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como observador, a petición del Ejecutivo venezolano, Sáenz de Santamaría ha celebrado la participación el exmandatario socialista, tras el rechazo a la misión de acompañamiento electoral de la Unión Europea y de la OEA.

"Creo que es buena la presencia, y la apoyamos, de José Luis Rodríguez Zapatero, que ha sido invitado por el Consejo Nacional Venezolano. Lo que sí nos preocupa es algunas advertencias del secretario general de la OEA, que ha denunciado que las condiciones en las que el pueblo venezolano va a ir a votar no están garantizadas a nivel de transparencia y justicia", ha lamentado.

Por ello, la vicepresidenta ha reafirmado que de cara a estos comicios, lo que pide el Gobierno español es "que sean unas elecciones justas, transparentes en las que se pueda pedir el voto en igualdad y en las que se grantice la limpieza de todo el proceso".