Actualizado 24/11/2009 18:40

Venezuela.- El Gobierno expropia 19.752 hectáreas de tierra en seis estados, incluyendo una finca de Manuel Rosales


CARACAS, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Hugo Chávez concretó este lunes la expropiación de 19.752 hectáreas de tierra en seis estados de Venezuela, incluyendo una finca ubicada en el estado de Zulia que pertenece al líder opositor y ex candidato presidencial Manuel Rosales, quien se encuentra asilado en Perú desde el pasado mes de abril.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, informó de que las tierras confiscadas suman al menos 31 fincas ubicadas en los estados de Mérida, Barinas, Táchira, Zulia, y Trujillo, en el oeste de Venezuela, y Guárico, en el centro.

Estas hectáreas que han sido "recuperadas" serán utilizadas para proyectos agrícolas vinculados con la producción de alimentos de alta demanda y la cría de ganado con miras a elevar la producción de carne y leche, dijo Jaua en rueda de prensa desde la localidad de Santa Bárbara (Zulia).

No obstante, los propietarios de las fincas denunciaron que los funcionarios del Instituto Nacional de Tierras (INTI) y oficiales del Ejército entraron de "forma brutal" a las fincas sin antes hablar con los encargados de las tierras.

"No nos dejaban pasar a la unidad de producción; los militares sacaron sus armas para amedrentarnos. Quiero decirles que no tenemos miedo y que estamos dispuestos a todo", dijo Carmen Mendoza, una de las propietarias afectadas, a la cadena Globovisión.

Estas medidas forman parte del Plan de Rescate de Tierras que activó Chávez para "recuperar" las tierras que considera "ociosas" o de "baja productividad", así como evitar que las tierras estén concentradas en pequeños grupos de "terratenientes" sin que los campesinos tenga la oportunidad de utilizarlas.

"Con esto arranca el proceso administrativo en el que los ocupantes demostrarán la propiedad privada sobre los terrenos que actualmente ocupan, aclarar el estado de productividad de las fincas y descartar cualquier forma de concentración excesiva de tierras", explicó Jaua.

Dos de los estados donde se confiscaron las tierras --Zulia y Táchira-- se encuentran cerca de la frontera con Colombia, motivo por el cual Jaua no descartó que muchas de estas fincas, que hasta ahora estuvieron en manos de privados, fuesen utilizadas por los grupos armados.

"Si efectivamente extensos territorios están ocupados por privados, que tienen sus propios cuerpos de seguridad interna que no permiten la inspección de los organismos correspondientes, esto se presta a que buena parte del territorio, sobre todo en zonas fronterizas, las fincas se utilicen para la operación de bandas irregulares", indicó.

FINCA DE ROSALES

Una de las expropiaciones más polémicas fue la finca 'La Milagrosa', ubicada en el sur de Zulia, propiedad de Rosales, uno de los más fuertes opositores al Gobierno de Chávez, quien pidió asilo político en Perú después de que la Fiscalía lo acusara de supuesto enriquecimiento ilícito.

"Nosotros estamos actuando apegados a la ley. Nadie, por más opositor que sea, puede escudarse en su condición de líder político para infringir las leyes de la República", aclaró el ministro.

Decenas de campesinos, productores y habitantes de las localidades de El Guaimaro y El Moralito, se congregaron en los alrededores de la finca de Rosales en rechazo a las medidas del Gobierno venezolano, informó este martes el diario local 'La Verdad'.

Marianela Fernández, dirigente del partido de Rosales, Un Nuevo Tiempo (UNT), acusó a los efectivos del Ejército y la Policía por el "el asalto brutal y desproporcionado que se hizo" en la madrugada del pasado sábado a las tierras "productivas" del líder opositor.