Actualizado 16/12/2012 11:58

Venezuela.- El Gobierno informa de que Chávez se encuentra "en plenitud de condiciones intelectuales" tras su operación


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra ya "en plenitud de condiciones intelectuales" tras la operación quirúrgica a la que fue sometido en el pasado miércoles en La Habana (Cuba), según informó hoy el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza.

"El Presidente ya está en plenitud de condiciones intelectuales como para enviar su amor a los pueblos de América", señaló Arreaza en comunicación telefónica desde La Habana con la cadena estatal Venezuela de Televisión.

"El Comandante Chávez sigue batallando en este proceso paulatino de recuperación", dijo Arreaza al tiempo que reconoció "que se vivieron momentos de tensión (por la salud de Chávez) los días 11 y 12 pero los hemos venido superando". "Este postoperatorio del presidente Chávez ha sido un proceso progresivo de su estabilización general", agregó el ministro.

Afirmó también que el presidente Chávez está muy pendiente del proceso electoral de este domingo en Venezuela. "El presidente me pidió transmitir un mensaje al pueblo para participar en el proceso de este domingo", dijo.

El pasado miércoles, Chávez se sometió en La Habana a una "compleja" intervención quirúrgica, que duró seis horas, para que un equipo médico internacional le extirpara "la lesión que ha reincidido en la misma zona en la que se encontraban las antiguas lesiones".

Desde junio de 2011, cuando le fue diagnosticado un cáncer en la zona pélvica, el jefe de Estado, de 58 años de edad, se ha sometido a tres intervenciones quirúrgicas, a cuatro ciclos de quimioterapia y a seis de radioterapia.

A lo largo de este año, Chávez se ha enfrentado a duras críticas de la oposición por recibir tratamiento médico en Cuba y no en Venezuela y por sus prolongadas ausencias del país, que, según denunció el ex candidato presidencial Henrique Capriles, le obligaron a "gobernar por Twitter".

El hermetismo en torno a su tratamiento contra el cáncer ha disparado las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Chávez, incluso la prensa internacional ha llegado a publicar que estaba en estado terminal, algo desmentido en reiteradas ocasiones por él mismo.