Actualizado 09/04/2013 06:36

El Gobierno insta a "estar alerta" ante "los planes desestabilizadores de la derecha"

Asegura que han detenido a "paramilitares" y "mercenarios" cerca de Caracas


CARACAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, ha instado este lunes a "estar alerta" ante "los planes desestabilizadores de la derecha" de cara a las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo domingo en el país caribeño.

"La burguesía siempre tiene cartas ocultas debajo de la manga", ha sostenido, al tiempo que ha revelado que las fuerzas de seguridad han capturado a "paramilitares" y "mercenarios" en Venezuela, "en haciendas cercanas a Caracas", para "tratar de desestabilizar".

Arreaza ha denunciado otras maniobras de la oposición para deslegitimar los resultados electorales. "En 2004 cantó fraude y en 2005 los vimos retirarse de las elecciones parlamentarias. Los hemos visto manipular encuestas para decir que van a ganar y después no hayan explicación que darle al país", ha recordado.

Por ello, ha considerado que "el pueblo venezolano debe estar alerta", al tiempo que ha instado a los candidatos opositores a respetar los resultados electorales. "Es el juego democrático", ha subrayado, en declaraciones recogidas por la prensa oficial.

"Ojalá se imponga dentro de la oposición el sector democrático, serio y nacionalista para que respeten los resultados de las elecciones presidenciales", ha dicho desde la base militar El Libertador, en el estado Aragua.

La presidenta de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, ha anunciado que, a petición del equipo de campaña electoral del candidato oficialista, Nicolás Maduro, preparará un documento para que todos los aspirantes se comprometan a respetar los resultados electorales.

Tras la muerte del presidente Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo después de una larga batalla contra el cáncer, el Gobierno se ha visto obligado --por mandato constitucional-- a convocar elecciones presidenciales en un plazo de 30 días.

Según los sondeos sobre intención de voto, Maduro se impondría al candidato presidencial de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles, por un margen de entre 10 y 17 puntos porcentuales, mientras que los otros seis aspirantes opositores apenas tendrían opciones.

La cita electoral ha generado una gran tensión en Venezuela y en la región, debido al apoyo económico de Caracas a sus vecinos, ya que podría traducirse en un cambio de Gobierno tras 14 años de 'chavismo' que podría llevar también a una ruptura social.