Actualizado 18/06/2013 08:27

Venezuela.- El Gobierno insta a "rectificar" la protesta universitaria y advierte de que "está condenada al fracaso"


CARACAS, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación de Venezuela, Pedro Calzadilla, ha instado a estudiantes y profesores universitarios, que desde hace semanas se manifiestan para exigir más recursos públicos para la formación superior, a "rectificar", advirtiendo de que su protesta "está condenada al fracaso".

"Invito al grupo de gremios y autoridades que han tomado decisiones de paralización de actividades a la rectificación. Son medidas que históricamente están condenadas al fracaso", ha dicho, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Calzadilla ha considerado que "son medidas extremas cuando quien tienes al frente es un Gobierno que no escucha, ni cumple". "Pero nosotros hemos cumplido", ha subrayado, aunque ha admitido que "había un rezago en los aumentos salariales".

A este respecto, ha recordado que el pasado 14 de junio "se hizo público el acuerdo de aumento salarial para los trabajadores del sector universitario al que se llegó en la mesa de discusión de la contratación colectiva única, instalada en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (UNEFA) el pasado 20 de mayo".

"El aumento integral promedio para los docentes universitarios se ubica entre el 112 y el 135 por ciento, mientras que los obreros recibirán un aumento entre el 124 y el 150 por ciento y los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre el 105 y el 147 por ciento", ha detallado.

Así, ha instado a estudiantes y trabajadores universitarios a "organizarse en asambleas con el propósito de buscar salidas a la medida arbitraria de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv)", que está en huelga desde el pasado 30 de mayo en 10 de las 18 universidades públicas.

"Yo llamo a que se vea dónde está la mentira y la manipulación con la cual se ha intentado colocar sobre el escenario la idea de que las universidades venezolanas están en crisis", ha dicho.

"OTRO NIVEL"

Por su parte, estudiantes de las universidades Central de Venezuela (UCV) y Simón Bolívar (USB) han advertido a Calzadilla de que, si no accede a sus demandas, llevarán el conflicto "a otro nivel", aunque no han especificado.

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la USB, Daniel Álvarez, ha explicado que tomarán su decisión tras la reunión que sostendrán este martes con el viceministro para Políticas Estudiantiles, Jeyson Guzmán.

"Si mañana no hay una respuesta satisfactoria, el conflicto se llevará a otro nivel. Lo del miércoles se va a quedar pequeño", ha dicho, en alusión a la manifestación universitaria de la semana pasada en Chacao, que acabó con el bloqueo de una de las principales autopistas de Caracas.

Las protestas por la educación en Venezuela comenzaron a final del mes de mayo con estudiantes y profesores como protagonistas para exigir al Gobierno que destine mayores recursos al sector, con subidas de salarios y becas. Por este motivo, hay 40 personas en huelga de hambre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha considerado que se trata de un "sabotaje" de "la derecha universitaria" y ha asegurado que los manifestantes piden "un imposible" porque el Gobierno ya destina muchos recursos a la educación superior, por lo que les ha instado a "pedir cuentas a los rectores".

Por su parte, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) --colación opositora-- ha recomendado al Gobierno que "se tome en serio" la protesta universitaria, considerando que sus afirmaciones evidencian que "no tiene ni idea" de la situación real de las universidades públicas.