Actualizado 08/03/2007 22:03

Venezuela.- El Gobierno instala comités de transición para agilizar las nacionalizaciones de las empresas petroleras


CARACAS, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela, a través de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), formalizó hoy la creación de los Comités de Transición del convenio de Exploración a Riesgo y Ganancias Compartidas en el Golfo de Paria Oeste -lo que se denomina el proyecto Corocoro- y de los Convenios de Asociación de la Faja Petrolífera del Orinoco.

El presidente de la CVP, Eulogio Del Pino, señaló que los comités garantizarán la "transferencia de operación de manera segura, transparente y eficaz" de las actividades concernientes a la conformación de las empresas mixtas en las que el Estado tendrá la mayor participación accionaria.

Eso grupos estarán integrados por representantes de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) y de las compañías extranjeras, y tendrán el compromiso de concretar la nacionalización y conformación de las compañías mixtas el 1 de mayo de este año, tal como lo establece el decreto emitido por el presidente venezolano, Hugo Chávez, en enero de este año.

Por otro lado, Del Pino aclaró la ley de estatizaciones "garantiza a los trabajadores de las operadoras todos sus derechos laborales" al recordar que gran parte de los actuales empleados de las empresas extranjeras migraron de antiguos convenios operativos a las vigentes Empresas Mixtas, según informó PDVSA en un comunicado.