Publicado 31/01/2020 16:04

Venezuela.- El Gobierno de Maduro avisa de que no ha autorizado ninguna visita de la CIDH

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - PRENSA PRESIDENCIAL VENEZUELA

MADRID, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, ha advertido de que el Gobierno de Nicolás Maduro no ha autorizado la visita de ninguna delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), después de que fuentes opositoras anunciasen un posible viaje a principios de febrero.

Arreaza ha recordado en un comunicado que Venezuela se ha desmarcado de la Organización de Estados Americanos (OEA) y "no ha invitado o aceptado visita de delegación alguna de la CIDH". "La visita anunciada en medios no está autorizada", ha subrayado.

El jefe de la diplomacia venezolana ha compartido en su cuenta de Twitter una "clarificante" carta remitida a la CIDH el 27 de enero, en la que se alega que Venezuela no forma parte del organismo hemisférico desde el 27 de abril de 2019, fecha en la que entró en vigor la "denuncia" de la carta de la OEA.

El régimen chavista, añade Caracas, "desconoce y no otorga valor jurídico" a cualquier actuación que pueda emprender ante la CIDH y la OEA cualquier persona "que usurpe o pretenda usurpar la representación legítima" del Gobierno, en alusión al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y otros miembros de su equipo.

"La Asamblea Nacional no tiene competencia para actuar en nombre del Estado venezolano ante organismos internacionales de carácter intergubernamental, pues dicha atribución se encuentra reservada de manera exclusiva al Poder Ejecutivo Nacional", reza la carta.