Actualizado 31/08/2006 01:48

Venezuela.- El Gobierno "no comparte" la decisión de expropiar dos campos de golf tomada por el alcalde de Caracas


CARACAS, 30 Ago. (EUROPA PRESSS) -

El vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, informó en un comunicado de que el Gobierno nacional "no comparte" la decisión adoptada por el alcalde de Caracas, Juan Barreto, quien expropió los campos de golf de Valle Arriba y el Caracas Country Club.

En la nota oficial Rangel destaca que el Ejecutivo del presidente Hugo Chávez "respeta y hace respetar el ordenamiento legal vigente y rechaza cualquier intento dirigido a socavar, provenga de donde provenga, la estructura del Estado de derecho".

"Es así como bajo ningún concepto acepta que el derecho de propiedad, tal y como está concebido en la Constitución vigente, resulte de alguna manera vulnerado", reza el texto difundido hoy en la prensa local.

Rangel también precisó que el Gobierno "desarrolla sus políticas en el marco del Plan de Desarrollo de la Nación, aprobado por la Asamblea Nacional en el año 2001", del cual se desprende una política de vivienda y hábitat que no contempla recursos para la expropiación de los terrenos afectados.

"Por instrucciones del ciudadano presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Chávez Frías, ratifico que el Gobierno Nacional es celoso de sus atribuciones y competencias consagradas en la Constitución Bolivariana, las cuales no delega ni comparte. El contenido de los decretos mencionados es de la exclusiva responsabilidad de la Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas", finaliza el comunicado.

PALIAR LA CRISIS DE VIVIENDA

La nota oficial se suma a las declaraciones realizadas también hoy por el ministro de Interior y Justicia, Jesee Chacón, quien se manifestó contrario a a las situaciones que se alejan del diálogo al referirse a los recientes decretos de expropiación. "No creo que esta sea la vía para solucionar ningún problema", sentenció Chacón al dirigirse a los medios de comunicación.

El alcalde de Caracas expropió dos campos de golf de Caracas para utilizar los terrenos en la construcción de viviendas de interés social. Los campos de golf en cuestión, están ubicados en las exclusivas zonas residenciales de Caracas Country Club y Valle Arriba.

Barreto ha criticado la existencia de los campos de golf argumentando que son "una pérdida de espacio" para los ciudadanos de Caracas, que viven una crisis del sector de la vivienda. El alcalde dijo que los terrenos deberían ser usados para construir viviendas para los pobres, refiriéndose a la clase media de Caracas.

Barreto es un aliado del presidente Hugo Chávez, quien ha hecho de la reforma agraria y de la vivienda importantes instrumentos de interés social. Estos incluyen apartamentos vacíos o segundas viviendas que, según el Gobierno, son utilizadas "inadecuadamente".