12 de noviembre de 2007

Venezuela.- El Gobierno "no contempla en absoluto" llamar a consultas al embajador español en Venezuela

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno "no contempla en absoluto" llamar a consultas al embajador español en Venezuela, Dámaso de Lario, como exige el PP después de que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, insinuara que el Rey conocía el golpe de Estado que en 2002 intentó derrocarle, informaron hoy a Europa Press fuentes diplomáticas.

Tampoco se contempla una medida similar en el caso de Nicaragua, cuyo presidente, Daniel Ortega, lanzó duras acusaciones en la XVII Cumbre Iberoamericana contra la empresa Unión Fenosa y España en general, ya que el propio Ortega presentó sus excusas a la delegación española antes de abandonar Santiago de Chile, sede de la reunión de los líderes iberoamericanos.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, aseguró hoy que el Gobierno trabaja para resolver el "incidente" protagonizado entre el presidente venezolano y el Rey durante la Cumbre Iberoamericana, en la que Don Juan Carlos mandó callar a Chávez.

Según Jiménez, "el incidente ha quedado en eso, en un incidente, en un encontronazo" que "no es la primera vez que ocurre en el seno de las cumbres entre dos mandatarios". Ahora, añadió, "lo que tiene que hacer un Gobierno responsable es, por supuesto, defender el honor y la dignidad de su país y tratar de minimizar los riesgos teniendo en cuenta que" hay "unas relaciones muy intensas" con Venezuela.

La secretaria abogó por "dejar trabajar a la diplomacia y tratar de evitar que haya una escalada verbal que complique aún más la situación", al tiempo que aseguró que "el Rey de España va a estar defendido en todo momento". "Ha sido un incidente verbal que esperemos que a partir de ahora podamos contener y controlar", remachó.