Actualizado 13/06/2013 09:31

Venezuela.- El Gobierno no descarta que los paramilitares tuvieran como objetivo "un magnicidio" o "líderes opositores"


CARACAS, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez, ha indicado que los paramilitares colombianos detenidos en los estados de Portuguesa y Táchira podrían tener como objetivo "un magnicidio" o a "líderes opositores" para desestabilizar el país.

"Todo apunta a que venían a cumplir una misión en Caracas. Eso es lo que ha dicho uno de ellos en un interrogatorio a fondo", ha dicho, en la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles, según informa la prensa oficial.

Rodríguez ha indicado que "la misión es siempre la misma: desestabilizar la política venezolana y generar violencia". "Nunca hemos descartado el magnicidio, aunque también pueden ir contra líderes de oposición para crear un caos", ha subrayado.

No obstante, ha señalado que las autoridades venezolanas "están haciendo todas las experticias, porque es el que nos va a arrojar exactamente a qué venían estos señores a Caracas".

El pasado domingo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la captura de dos grupos de paramilitares colombianos en Portuguesa y Táchira y aclaró que serán procesados por la justicia nacional "porque venían a asesinar venezolanos".

Maduro consideró que la detención de paramilitares colombianos en territorio venezolano evidencia la existencia de una "conspiración" contra su Gobierno orquestada desde Bogotá.

Las tensiones bilaterales se reanudaron el pasado 29 de mayo por la reunión que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos mantuvo con el líder de la Mesa de Unidad de Democrática (MUD) --coalición opositora venezolana--, Henrique Capriles, en Bogotá.

Tras esta reunión, el ministro de Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, anunció que su Gobierno ha decidido "evaluar" --aunque con "mucho amor", según matizó después el presidente venezolano, Nicolás Maduro-- su participación como país acompañante en el proceso de paz colombiano.

Se trata de la segunda vez que Capriles se reúne con Santos. La primera fue el pasado mes de septiembre, en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre en Venezuela, en las que Hugo Chávez, que murió el 5 de marzo a causa de un cáncer, fue reelegido como jefe de Estado.

Sin embargo, su visita de esta vez ha causado un mayor revuelo en el Gobierno venezolano porque se da en el marco de la crisis política que vive el país por la controversia sobre los resultados de las elecciones presidenciales del pasado 14 de abril.

Aunque Venezuela y Colombia rompieron sus relaciones bilaterales durante el Gobierno de Álvaro Uribe, con la llegada de Santos a la Casa de Nariño se normalizaron y entraron en una etapa de profundización con la creación de cinco comisiones binacionales para solucionar problemas comunes.

A pesar de la distancia ideológica entre Santos y Chávez, consiguieron llegar a una alianza bilateral basada en el impulso de la integración regional y en la búsqueda de la paz con las guerrillas colombianas.