Actualizado 23/10/2009 22:21

Venezuela.- El Gobierno ocupa temporalmente otra azucarera por negarse a continuar con la producción de caña de azúcar


CARACAS, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Comercio de Venezuela ordenó este viernes ocupar temporalmente y durante 90 días la central Agrícola de Torondoy, en el estado de Zulia al noroeste del país, por negarse a producir y a cosechar la caña de azúcar. Esta decisión se produce pocas horas después de que el presidente venezolano, Hugo Chávez, anunciara la nacionalización de otras dos azucareras en Zulia y Táchira.

La central de Torondoy, encargada de surtir la materia prima a la azucarera de Zulia, llevaba tres años sin producir las cantidades necesarias. "Los trabajadores comenzaron a protestar cuando la empresa se negó a cosechar la zafra, la cual se encontraba lista para ser procesada, y continuar sembrando", señaló la coordiandora regional del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, Mirelis Egurrola.

La funcionaria precisó que durante los 90 días de ocupación "se comenzará a cosechar y producir la materia prima necesaria para la elaboración del azúcar con el objetivo de proveer al pueblo venezolano el preciado rubro a precios regulados".

Asimismo, la Egurrola explicó que esta decisión ha sido tomada en cumplimiento del artículo 6 de la ley para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, que define estas instalaciones como un servicio público esencial que no puede ser paralizado. "Debe funcionar de forma continua, regular, eficaz, eficiente e ininterrumpida", en atención a la satisfacción de las necesidades colectivas, según informó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

ANUNCIO DE NACIONALIZACIONES

Chávez, ordenó el pasado jueves la expropiación y posterior nacionalización de las centrales azucareras de Zulia y Ureña, con el objetivo de devolver la utilidad a las plantas después de que sus respectivos dueños paralizaran la producción sin motivo aparente.

El ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua, aseguró que tras las denuncias recibidas el pasado 9 de septiembre por los trabajadores de la azucarera de Zulia, el Gobierno decidió ocupar de forma temporal la fábrica para inciar después el proceso de expropiación.

"Cuando nosotros recibimos las denuncias, de inmediato el presidente de la República fue notificado y autorizó la ocupación temporal y la expropiación de la central para convertir a esta empresa en una empresa socialista", subrayó el responsable de Agricultura y Tierras.

Respecto a la azucarera de Táchira, el ministro explicó que la actuación del Gobierno responde a la pretensión de sus dueños de cerrar la fábrica. Jaua señaló que las autoridades venezolanas, que analizaron las instalaciones de la planta para comprobar su estado, ordenaron el traslado de toneladas de azúcar a la fábrica para reanudar la actividad y rescataron las siembras de caña de azúcar para reactivar la producción en la zona.