CARACAS, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno y la oposición de Venezuela han pactado la constitución de una mesa de diálogo político a partir del 30 de octubre en Isla Margarita para dar salida a la crisis política en la que se encuentra sumido el país.

El acuerdo ha sido anunciado por el enviado del Vaticano a Venezuela, Emil Paul Tscherrig, quien ha instado además a las partes a respetar los acuerdos que salgan de ese foro de diálogo, según recoge el diario venezolano 'El Universal'.

Tscherrig, nuncio apostólico de Argentina, llegó el sábado a Venezuela y aprovechó el recibimiento del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en el Vaticano para anunciar el acuerdo.

Acompañaron a Tscherrig en el Hotel Meliá de Caracas los diputados del Bloque de la Patria, Elías Jaua; el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton. Por la oposición asistió el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús 'Chuo' Torrealba.

"Hoy nos hemos encontrado como hermanos, hemos hablado de varias cuestiones y hemos llegado a un acuerdo. En esta ocasión quisiera agradecer a los señores presidentes que han acompañado este diálogo que comenzó hace cuatro meses, han hecho un maravilloso trabajo. Agradezco también al representante de Unasur que está detrás de la promoción de este diálogo. Felicitaciones por lo que han hecho", ha afirmado el enviado del Vaticano.

Igualmente, Tscherrig ha agradecido a los representantes del Gobierno y de la oposición que acudieron a esa reunión "para iniciar un nuevo camino, un camino de diálogo entre hermanos, entre amigos que trabajan juntos para el bien de esta querida nación".

El diálogo se desarrollará "bajo los auspicios de la Unasur" y con varios actores acompañantes: "la Santa Sede, los expresidentes de España, José Luis Rodríguez Zapatero; República Dominicana, Leonel Fernández; y Panamá, Martín Torrijos", explica el documento oficial.

Para facilitar el trabajo entre Gobierno y oposición, el acuerdo incluye una propuesta de los acompañantes con las premisas, temas, metodología y cronograma del diálogo, basado en las reuniones exploratorias.

De igual manera, acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días.

"El objetivo del diálogo es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y un mecanismo que garantice la convivencia pacífica", añade.

Tras el anuncio, el secretario ejecutivo de la MUD, 'Chuo' Torrealba, ha explicado que la agenda pactada intenta restaurar el hilo constitucional del país.

Más noticias