Actualizado 12/03/2013 07:38

Venezuela.- El Gobierno pone en marcha el Plan República para garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales


CARACAS, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela ha puesto en marcha el Plan Republica para garantizar la seguridad de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 14 de abril en el país tras la muerte de su presidente, Hugo Chávez, ocurrida el pasado 5 de marzo tras una larga batalla contra el cáncer.

El jefe del Comando Operacional de la Fuerza Armadas Nacional Bolivariana (CEO-FANB), el general Wilmer Barrientos, ha informado este lunes de que los 13.683 centros de votación estarán protegidos por 141.000 efectivos.

Barrientos ha detallado que el despliegue comenzará el día 9 de abril. A partir de ese momento, las fuerzas de seguridad tomarán el control de los centros de votación y supervisarán el proceso electoral, de acuerdo con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El jefe del CEO-FANB ha indicado que se revisará el Plan República puesto en marcha con motivo de las elecciones presidenciales del 7 de octubre y las regionales del 16 de diciembre para corregir los fallos detectados en los procesos de revisión posteriores.

El Plan República fue creado por el Gobierno de Chávez para garantizar la seguridad de los procesos electorales mediante el despliegue de las fuerzas de seguridad en los centros de votación y en los puntos neurálgicos de las ciudades venezolanas.

La medida ha sido muy criticada por la oposición venezolana, al considerar que se trata de una excusa para tener a las Fuerzas Armadas en las calles y sofocar las manifestaciones antigubernamentales de cara a la jornada electoral.

No obstante, el Gobierno argumenta que se trata de una medida necesaria para salvaguardar los procesos electorales, a tenor de las injerencias extranjeras y, sobre todo, de los altos índices de violencia en Venezuela.

La campaña electoral se llevará a cabo entre el 2 y el 11 de abril. En estos días, los ocho candidato presidenciales pugnaran por el Palacio de Miraflores, aunque realmente la contienda se dirimirá entre el presidente encargado, Nicolás Maduro, y el líder de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Henrique Capriles.