Actualizado 27/06/2013 15:18

Venezuela.- El Gobierno presenta una grabación en la que se habla de que oposición y EEUU planean una crisis en el país

Nicolás Maduro
REUTERS


CARACAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Comunicación de Venezuela, Ernesto Villegas, junto al alcalde y portavoz del Partido Socialista (PSUV), Jorge Rodríguez, han presentado un audio de una charla privada entre la diputada de la Asamblea Nacional, María Corina Machado, y el historiador y profesor Germán Carrero Damas, en el que la política habla de conversaciones entre la oposición venezolana y Estados Unidos sobre la necesidad de "provocar y acentuar una crisis", y menciona un "golpe de Estado".

"Ramón Guillermo Aveledo --dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática de oposición contra el Gobierno-- le ha dicho al Departamento de Estado --EEUU-- que la única manera de salir de esto es provocar y acentuar una crisis" asegura en el audio la diputada por el estado de Miranda a su antiguo profesor, y aclara que podría ser "un golpe de Estado o un autogolpe; un proceso de atornillamiento o domesticación donde se genere un sistema de control social total".

En el audio divulgado, que refleja tensiones de poder entre Aveledo y Machado, la diputada comenta al profesor Carrero Damas: "Con el tema militar, y lo que hemos planteado del golpe que ya ocurrió. ¿Qué le parece a usted que yo siga insistiendo con ese tema?", y destaca que no pretende "conspirar y socavar contra Henrique (Capriles, líder opositor)".

Machado, que ha confirmado la autenticidad del audio, sostiene, sin embargo, que la charla privada, que tuvo lugar en la casa del historiador Carrera Damas, fue grabada y manipulada "porque se ha reducido una conversación de horas a unos minutos".

La diputada reiteró que la publicación de ese audio no es un ataque contra ella sino un ataque a la sociedad venezolana en general y ha afirmado que "es una evidencia de un régimen totalitario" y ha expresado su deseo de que "la mayoría que votó por Henrique Capriles se imponga".

Respecto a la mención de "golpe de Estado" en el audio, la diputada ha explicado que se refiere a que en Venezuela "tuvo lugar un golpe de Estado" porque "cuando se desconoce la voluntad popular, soberana, expresada en el voto, tiene lugar un golpe de Estado y además un golpe de Estado militar".