Actualizado 22/12/2014 10:28

Venezuela rechaza la resolución de la Eurocámara que condenó la persecución de opositores

CARACAS, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Venezuela ha rechazado este domingo la resolución aprobada el jueves por el pleno de la Eurocámara en la que expresó su "profunda preocupación" por el agravamiento de la situación en el país y condenó el encarcelamiento de manifestantes pacíficos, estudiantes y líderes de la oposición.

   "Venezuela manifiesta su más profundo rechazo a la resolución del Parlamento Europeo, así como a las insolentes declaraciones de la Alta Representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, que tuvieron lugar el 18 y 19 de diciembre de 2014, respectivamente, por considerar que atentan contra la soberanía y las instituciones democráticas del Gobierno", ha dicho el Ministerio de Exteriores a través de un comunicado.

   "Para el Gobierno Bolivariano resulta preocupante que el Parlamento Europeo, así como la Alta Representante de la UE, desvíen la atención de la grave crisis económica que afecta a los países miembros de la UE, producto de recortes en materia social y la consecuente pobreza estructural a la que están sometidos sus pueblos, y centren sus esfuerzos en desacreditar los logros de la revolución bolivariana", ha agregado.

   Así, el ministerio ha afirmado que las declaraciones de Mogherini y la resolución del pleno de la Eurocámara "no representan en absoluto la opinión de sus pueblos, que históricamente han mantenido vínculos con Venezuela", según ha informado la agencia estatal venezolana de noticias, AVN.

   "Asimismo, el Gobierno de Venezuela considera que estas declaraciones, además de injerencistas y profundamente irrespetuosas, contradicen abiertamente a todos los organismos internacionales que han manifestado expresamente su reconocimiento a los enormes avances de Venezuela en diferentes áreas, y cuya posición favorable se materializa con el amplio apoyo en las votaciones en diversas instancias internacionales", ha valorado.

   En este sentido, ha recalcado que el Gobierno "promueve la democracia participativa y protagónica de toda la sociedad sobre la base de la igualdad y la justicia, así como la autonomía de todos los poderes, al tiempo que reitera su disposición de mantener el diálogo entre todos los sectores del país".

LA RESOLUCIÓN

   La resolución condenó "rotundamente la persecución política y la represión de la oposición democrática, las violaciones de las libertades de expresión y de manifestación, y la existencia de censura en los medios de comunicación y páginas web". Al mismo tiempo, criticó rotundamente el uso de la violencia contra los manifestantes.

   Los eurodiputados instaron además a la liberación inmediata de las personas encarceladas arbitrariamente, de acuerdo con las solicitudes realizadas por diversos organismos de Naciones Unidas y organizaciones internacionales.

   El Parlamento Europeo pidió a las autoridades venezolanas desarmar y disolver inmediatamente a las asociaciones y "los grupos armados descontrolados progubernamentales", y poner fin a su impunidad y les recordó su "responsabilidad" a la hora de velar por que todos los juicios se desarrollen conforme a las normas internacionales.

   Asimismo, reiteró que el respeto del principio de la separación de poderes es fundamental en un régimen democrático, y que el sistema judicial no puede ser utilizado por las autoridades como "medio de persecución política y de represión de la oposición democrática".

   La resolución también reclamó al Gobierno de Venezuela que retire los cargos infundados y las órdenes de detención contra políticos de la oposición, y que garanticen la seguridad de todos los ciudadanos del país, independientemente de sus opiniones o adscripciones políticas, así como "que cumpla su propia Constitución y sus obligaciones internacionales en lo que respecta a la independencia judicial".

   En relación a los Derechos Humanos, la Eurocámara solicitó a Venezuela que los respete y que entable con la Unión Europea "un diálogo intenso y abierto" sobre este asunto.

   Los eurodiputados pidieron a la UE, a sus estados miembro y a Mogherini, que reclamen "la liberación inmediata de los manifestantes que hayan sido detenidos arbitrariamente desde el inicio de las protestas".

   Por último, reiteraron su petición de que se envíe a Venezuela cuanto antes una delegación del Parlamento Europeo para evaluar la situación y dialogar con todos los sectores en conflicto.