Actualizado 05/04/2006 05:35

Venezuela.- El Gobierno recomuienda calma ante la posesión de los yacimientos petrolíferos de Total y Eni


LA HABANA, 5 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno venezolano no cree que la posesión de varios campos petrolíferos de las corporaciones extranjeras Total y Eni afecte la imagen del país ni perjudique la inversión extranjera. Así lo expresó el martes el canciller venezolano Alí Rodríguez en entrevista exclusiva con Associated Press.

Sostuvo que la medida tomada por Petróleos de Venezuela (PDVSA) "no afecta para nada" la percepción sobre el país en el exterior. Indicó que la mayoría de las compañías extranjeras, entre las que citó a Chevron-Texaco y Repsol, "no han hecho absolutamente un problema de esto".

La estatal PDVSA adquirió la semana pasada los campos que tenían las petroleras Total SA, de Francia, y la italiana Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), después de que esas compañías no aceptaran un acuerdo para entregar las instalaciones a una empresa conjunta controlada por el estado.

El ministro venezolano de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, precisó el pasado lunes que el Estado asumió las operaciones de las petroleras en los yacimientos y argumentó la aplicación de la medida evocando la Ley de Hidrocarburos, indicó la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

La toma del control de estos yacimientos sumará 100.000 barriles diarios la capacidad de producción de las petroleras estatales. En el Este del país se producen 1,2 millones de barriles, cifra que aumentará con la toma de los campos de Dación y Jusepín.