Actualizado 26/05/2011 05:08

Venezuela.- El Gobierno recuerda al "imperialismo" que no tiene capacidad de decisión sobre los negocios de Venezuela


CARACAS, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Energía de Venezuela y presidente de la petrolera estatal, PDVSA, Rafael Ramírez, ha recordado al "imperialismo" que el único facultado para decidir sobre los negocios del país iberoamericano es el Gobierno de Hugo Chávez, en referencia a las sanciones impuestas por Estados Unidos a la petrolera por vender gasolina a Irán.

"No es el imperialismo el que va a decidir con quiénes vamos a hacer negocios y qué países van a ser nuestros amigos, eso lo decide el pueblo venezolano y el Gobierno del presidente Chávez", ha dicho Ramírez desde un complejo petrolero del estado de Anzoategui (este).

En este sentido, ha indicado que las sanciones no van a truncar las relaciones comerciales entre Venezuela e Irán, a pesar de las restricciones comerciales impuestas a Teherán por Washington. "Tenemos un Gobierno valiente, un presidente comprometido con los intereses del pueblo, por eso no nos van a atemorizar con sus medidas imperialistas", ha subrayado.

En contra de lo pretendido por estas restricciones, Ramírez ha aseverado que el Gobierno va a continuar realizando negocios con "países hermanos". "El imperialismo pretende dictarnos normas, no les gusta que tengamos trato con Irán, con Libia, con Cuba, pues señores van a tener que quedarse con las ganas", ha indicado.

"Defenderemos lo nuestro señores del imperio, jamás volverán a gobernar nuestros destinos", ha afirmado el ministro, al tiempo que ha adelantado que el Gobierno "va a reforzar su compromiso con la industria petrolera".

ATAQUE A LA OPEP

Además, Ramírez ha considerado que estas sanciones obedecen a una nueva ofensiva de Estados Unidos contra los miembros de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), entre los que se encuentra Venezuela.

"Han matado a 600.000 civiles en Irak por el petróleo, asedian a Irán e invaden y asesinan en Libia para controlar el petróleo que es del pueblo, ahora pretenden agredirnos a nosotros", ha advertido el ministro, en declaraciones recogidas por TeleSur.

En esta línea, ha concretado que se trata de un ataque a "la política revolucionaria que pone los intereses de la nación por delante del manejo de la industria petrolera", gracias a la cual se ha fortalecido el precio del crudo venezolano. "No es casualidad que nos pretendan agredir a nosotros", ha apuntado.

"Hemos dicho a los imperialistas que nosotros tenemos ahora la política diversificada y soberana y ahora le vendemos también a China, Europa, Rusia, África y Sudamérica. Eso les molesta profundamente y hace que ataquen a la industria petrolera", ha añadido.

LLAMAMIENTO A LOS TRABAJADORES

En este contexto, el ministro ha exhortado a los trabajadores de la petrolera estatal a acatar las órdenes de Chávez. "Él nos indicará cuál es la respuesta adecuada al imperialismo", ha subrayado, en un llamamiento a la movilización.

Ramírez ha aseverado que la industria venezolana cuenta "con la preparación, la fuerza, la capacidad y la disposición política" para continuar con el proyecto diseñado por el presidente. "Esta empresa se respeta, esta empresa es del Estado venezolano", ha recordado.