Actualizado 10/09/2006 01:22

Venezuela.- El Gobierno se reserva emitir un juicio sobre la victoria de Calderón en México


RIO DE JANEIRO, 9 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno de Venezuela aún sigue evaluando el reconocimiento del conservador Felipe Calderón como presidente electo de México, según declaró el sábado el ministro de Exteriores venezolano Nicolás Maduro.

"Todavía estamos evaluando", dijo Maduro al ser consultado sobre cuándo felicitará el gobierno venezolano a Calderón, que fue proclamado esta semana por el Tribunal Federal Electoral de México como vencedor en los comicios presidenciales del 2 de julio.

"Nosotros tenemos una agenda de prioridades que atendemos, y ahorita estamos evaluando la situación de ese caso", añadió el canciller venezolano, quien inició el sábado una visita de dos días a Río de Janeiro para participar en la reunión ministerial del Grupo de los 20 (G-20).

Maduro fue parco en palabras a la hora de pronunciarse sobre sí Venezuela buscaría un acercamiento con el nuevo gobierno mexicano luego que los países llamaron a consulta a sus embajadores a finales del año pasado, a raíz de un intercambio de fuertes declaraciones entre los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Vicente Fox de México.

Algunos dirigentes del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) acusaron a Chávez de mantener relaciones con el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, rival de Calderón en los comicios, e incluso utilizaron la imagen del mandatario venezolano en la campaña electoral mexicana para atacar a López Obrador.

Chávez rechazó los señalamientos del PAN, y acusó a la "derecha mexicana" de participar en una "campaña internacional" para desacreditar a su gobierno.

Las relaciones diplomáticas entre México y Venezuela se enfriaron desde noviembre del 2005, cuando ambos gobiernos acordaron el retiro de sus respectivos embajadores tras las críticas que hizo Chávez a Fox durante la durante la IV Cumbre de las Américas.

Chávez llamó al mandatario mexicano "cachorro del imperio", luego de que éste cuestionó la oposición del gobernante venezolano al Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA). Desde entonces, México ha insistido que espera una disculpa de Chávez a Fox.