Actualizado 16/06/2009 20:41

Venezuela.- El Gobierno venezolano abre un nuevo procedimiento administrativo contra Globovisión

CARACAS, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ha ordenado la apertura de un nuevo procedimiento administrativo sancionador contra Globovisión, por lo que ha solicitado al Ministerio Público que determine si existe responsabilidad penal o no contra el canal.

Asimismo, se ha ordenado la suspensión del procedimiento anterior hasta que se determine la responsabilidad penal por parte del Ministerio Público. La cadena de televisión tiene un plazo de 15 días hábiles para ejercer su derecho a la defensa, según informan los medios locales.

María Cristina Núñez, asesora jurídica de Globovisión, explicó que en la notificación se hacen varios señalamientos específicos respecto al programa 'Aló Ciudadano' del 13 de octubre del año pasado, en el que el procedimiento administrativo dice que presuntamente se habrían cometido delitos.

Conatel dice que tiene conocimiento que el Ministerio Público ya ha iniciado investigaciones para determinar la responsabilidad penal de Globovisión por haber presuntamente difundido diversos contenidos en diferentes programas, incluida la entrevista al periodista Rafael Poleo en el programa 'Aló Ciudadano'.

Núñez señaló que, al parecer, este nuevo procedimiento viene ordenado por Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda y rector de Conatel, pero aseguró que no existe base legal para cerrar el canal.

Lo mismo señaló el director de Globovisión, Alberto Federico Ravell, quien manifestó que la única forma de cerrar esta cadena de televisión es persiguiendo a los socios, pero advirtió de que el canal "seguirá trabajando e informando como si esto no hubiera pasado".

Ravell recordó al Gobierno que hay convenciones internacionales de Derechos Humanos, y a los jueces y fiscales les dijo que piensen bien lo que hacen y que "consulten su conciencia". En su opinión, está claro que esto no es un tema judicial, sino político, y que el Gobierno ha tomado la decisión de "quitarse ese fastidio y esa piedra en el zapato que es Globovisión".