Actualizado 21/01/2007 07:22

Venezuela.- El Gobierno venezolano considera que la cumbre del Mercosur ha supuesto "un salto cualitativo"


CARACAS, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) fue calificada como "un salto cualitativo" por el ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro.

Según refleja Maduro en una nota oficial emitida este domingo, la cumbre de la organización supone "un salto cualitativo de lo que comienza a ser el Mercosur hacia el futuro".

La cumbre fue clausurada el viernes con una declaración final en la que se resaltó la necesidad de buscar el fin exitoso de las negociaciones de la Organización Internacional de Comercio (OMC) y reclamó de las naciones ricas una "contribución sustantiva" para destrabar las conversaciones.

En el texto de siete páginas y 47 puntos, los jefes de estado del MERCOSUR resaltaron además la reciente adhesión de Venezuela como muestra de la fuerza del bloque, a la vez que dieron la bienvenida a la petición de Bolivia de iniciar los trabajos para también incorporarse.

Las naciones miembros resaltaron "la necesidad de buscar una conclusión exitosa de la Ronda de Doha" y destacaron, al respecto, la "importancia creciente de coordinar posiciones" entre los países en desarrollo para presentar un frente común en la OMC.

"Le cabe a los países desarrollados la principal responsabilidad de efectuar una contribución sustantiva en todos los capítulos de las negociaciones agrícolas, lo que permitiría destrabar el proceso negociador", dijeron los presidentes en su declaración.

Las conversaciones de la llamada Ronda de Doha, por la capital de Qatar donde fueron lanzadas en el año 2001, fracasaron el 24 de julio de 2006, en Ginebra por los desacuerdos sobre un mayor acceso al mercado agrícola de las naciones industrializadas, una demanda del Grupo de los 20 (G-20), a cambio de una apertura en el sector de bienes industriales y de servicios de los países en desarrollo, o la contrapartida exigida por el bloque de 27 naciones de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Japón, entre otros.

El G-20 también está integrado por Brasil, Argentina, China, que entre otros son naciones de un enorme poder agrícola y que presentan un frente común en la OMC por la eliminación de los subsidios que dan los países ricos a sus agricultores.