Actualizado 29/09/2006 22:36

Venezuela.- El Gobierno venezolano dice que el cargo de Cubillas no es de confianza y que España no pidió su extradición


SAN BARTOLOMÉ DE TIRAJANA (Gran Canaria), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Interior y Justicia de Venezuela, Rafael Jiménez, aclaró hoy que no le consta que Arturo Cubillas, quien fue miembro del "comando Oker" de ETA y deportado en Venezuela, ostente un alto cargo en el departamento de Agricultura de su país aunque, de ser así, no se trataría de ningún cargo de confianza del Gobierno de Hugo Chávez, sino de un puesto de mero apoyo administrativo. Agregó que no existe ninguna petición de extradicción con respecto a esta persona por parte del Gobierno Español.

Jiménez hizo estas manifestaciones a su llegada la XV Conferencia de Ministros de Justicia Iberoamericanos, que se clausuró hoy en Gran Canaria. Explicó que los únicos cargos de confianza en su Gobierno son los que ostentan los ministros de Hugo Chávez, que conforman el Gabinete Presidencial. "Ese es el ámbito de toma de decisiones, otras dependencias son simplemente oficinas de apoyo administrativo", dijo.

Agregó que tanto el puesto presumiblemente ocupado por Cubillas como el de su esposa, Goizeder Odriozola, se circunscriben a este ámbito administrativo.

Sobre una posible extradición de Cubillas a España, Jiménez señaló que "no reposa en poder" de la Administración venezolana solicitud alguna al respecto. "Y como siempre hemos hecho en el pasado, cuando el Gobierno español lo solicita, y nuestros mecanismos institucionales internos lo decidan, la voluntad del Estado venezolano es no consentir ni proteger actos terroristas o violentos".

A preguntas de los medios de comunicación acreditados en la Conferencia, Jiménez señaló que Odriozola tiene nacionalidad venezolana, y "su accionar cotidiano ha sido el de buena venezolana", por lo que entiende posible que haya podido encontrar ocupación en la Administración del país. Añadió que los cargos que ostentan tanto Cubillas como su esposa no disfrutan de ningún tipo de protección o fuero, que se reserva para los parlamentarios.

En el caso de solicitud de extradición, el ministro venezolano señaló que su país actuará siempre conforme a lo que establece su legislación interna. Asimismo, expresó el "férreo compromiso del Gobierno de Venezuela no sólo de no tolerar, sino de enfrentar con fuerza y energía cualquier manifestación de terrorismo o violencia".