1 de agosto de 2008

Venezuela.- El Gobierno venezolano se enfrentará al noveno juicio en la Corte Interamericana de Derechos Humanos

CARACAS, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Venezuela deberá enfrentarse y defenderse en su noveno juicio ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que demandó por el caso del general retirado Francisco Usón Ramírez, según informó el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Central de Venezuela, Héctor Faundez.

Faundez explicó que la demanda tiene características especiales, ya que "no se trata de un hecho de sangre" sino básicamente de la violación del debido proceso y las garantías judiciales, del uso abusivo de la administración de justicia para perseguir a adversarios y especialmente del uso de la justicia militar en un caso como este.

El abogado explicó que el general Francisco Uson no es un militar activo, "ni tampoco se le acusaba de un delito militar". Así, recordó que su defendido se enfrentaba a un delito de expresión, lo cual, a su juicio, "tiene la connotación de que constituye, por lo tanto, una violación de la libertad de expresión".

"Ha sido uno de los presos políticos más emblemáticos de este gobierno, que debió permanecer prácticamente cuatro años en prisión, simplemente por algo que dijo", añadió el letrado, quien recordó que Usón participó en un programa de televisión, en el que se le pidió una opinión técnica sobre cómo funciona un lanza llamas. "Respondió y a partir de eso es que se acusa de ultraje", subrayó.

Por último, agregó que Usón permanece en una libertad condicionada y, entre otras cosas, "está sometido a la obligación de no hablar del caso; a pesar que no existe ninguna disposición en la legislación nacional que permita adoptar una medida de esa naturaleza". Según el Código Penal las personas pueden ser privadas de su libertad pero no de otros derechos como el de opinar, expresarse y comentar.